Nunca hubo una mezcla más heterogénea de ideas sobre lo que tenía que hacer el equipo de la ciudad. "Yo, qué quieres que te diga. Mejor ganar como sea. Ganamos, nos dejamos de pegos y que los demás hagan lo que quieran, que si no, al final siempre sufrimos".

Otros iban más relajados. "Un empatito y p´a casa. No van a ganar todos, joder". Tan confiados andaban que uno salió un momento del bar y se fue a una confitería a por durses . Hasta tiempo para las bromas hubo cuando apareció en la pantalla una mascota, con una figura marcadamente redonda: "Osti, Javi Moreno". Comienza el partido y nada de nervios. Casi se podría decir que los primeros 15 minutos parecían un Rumanía-Francia de la Eurocopa. La tranquilidad se rompe con el gol de Julio Pineda. El que quería precisamente eso, hasta toca un silbato para no romperse la garganta cantando el gol. "Así, sí; ahora sí que lo tenemos bien". Poco dura la alegría. A los pocos minutos empata la Real y no se ve por la tele en directo. "Lo de estos de Canal Sur es de juzgado de guardia".

Los de los pastelitos, a lo suyo. Relajados, comiendo, haciendo bromas, dando por bueno el empate. Los resultados de otros campos empiezan a tornar en gris el futuro blanquiverde.

Comienza la segunda parte. Resulta llamativo que, entremezcladas con las imágenes de Anoeta, se cuelan las del Ecija-Huesca. Los titulares de El Alcoraz logran el ascenso un año después, a 52 kilómetros de Córdoba y vestidos de blanco y verde.

Un amigo me comenta la macabra ironía: "¿Te imaginas que suben y bajamos?". Me lo dice señalando con la vista a los de los dulces. La mitad de la bandeja se ha quedado ahí, intacta. Miran a la pantalla. Casi ni parpadean. Alguno ha cambiado el azúcar y el bizcocho por las uñas. Se han convertido en aficionados del Hércules en un abrir y cerrar de ojos. "Bien, niño, bien", cuando un defensa herculano despeja. Y pidiendo la hora a González González. "Pero bueno, es que esto canta ya que no veas; quieren que bajemos. Va a descontar un partido entero". Penalti. ¿Ves? Hasta que no lo ha pitado no ha parado". Donde había bullicio, silencio absoluto. Falla Abraham Paz. "Que se vaya el Vega ese y que pongan un monumento al Hércules en El Arcángel".