Tragedia ferroviaria
El Parlamento andaluz aprueba ayudas para las familias de víctimas del accidente de Adamuz
Las familias y víctimas del accidente de tren de Adamuz tendrán tres meses para solicitar las ayudas, complementarias a las estatales

Diputación permanente del Parlamento andaluz / EUROPA PRESS
EFE
El Parlamento de Andalucía, a través de su Diputación Permanente, ha aprobado este viernes el decreto-ley que recoge las ayudas a las familias y víctimas afectadas por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), donde murieron 46 personas el 18 de enero de este año.
La convalidación de esta norma ha contado con el voto del PP, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, lo que supone que todos los partidos han apoyado la cuestión, que fija las cuantías de estas ayudas entre 16.828 euros y 481 euros para los heridos y 14.424 euros para las familias de los fallecidos, según una nota de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.
El consejero de Justicia en funciones, José Antonio Nieto, ha explicado que el texto que se ha convalidado en la Diputación Permanente es "legal, oportuno y absolutamente necesario" y garantiza "la continuidad asistencial en el servicio público sanitario para las secuelas físicas y psicológicas una vez que se agote la cobertura del seguro de transportes de viajeros".
La norma, ha añadido el titular de Justicia, "no pretende cuantificar el dolor, eso es absolutamente imposible, pero sí ayudar a las personas afectadas no solo con ayudas económicas sino con la simplificación administrativa".
Quienes quieran acogerse a estas ayudas tendrán tres meses desde que se publique el texto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y podrán hacerlo de forma presencial o telemática.
Para acceder a estas ayudas, han detallado desde la Junta, no será necesario aportar documentos "que ya estén en poder administración o que hayan presentado para pedir las ayudas estatales, con las que son complementarias".
La Junta se ha comprometido a resolver cada solicitud en un plazo máximo de dos meses desde que se presente y abonará las ayudas, exentas del tramo autonómico del IRPF, en un pago único.
- ¿Quién ha ganado el segundo, y definitivo, debate de las elecciones andaluzas del 17M? Vota en esta encuesta
- Mercadona cambia su horario en Andalucía: esta es la causa y los detalles
- Elecciones andaluzas del 17M: la disputa de los escaños en cada provincia de Andalucía al minuto
- Resultado de los sondeos a pie de urna del 17M: mayoría absoluta para el PP y desplome del PSOE en las elecciones de Andalucía
- Qué han votado tus vecinos en las elecciones autonómicas de Andalucía del 17M: los resultados calle a calle
- ¿Qué ha votado Andalucía este 17M? Las elecciones andaluzas 2026 en cinco gráficos
- VÍDEO | Confirmado el secreto ‘a voces’ de la campaña del PP en Andalucía: Juanma Moreno pone voz a ‘Kilómetro Sur’
- El reloj de Andalucía ya corre: las fechas que deciden si hay nuevo Gobierno o repetición electoral