Litoral malagueño
Las playas de Fuengirola y Torremolinos reciben la Mención Especial de Accesibilidad del programa Bandera Azul 2026
Ambos municipios de la provincia de Málaga son galardonados por sus políticas de accesibilidad universal, permitiendo que todas las personas puedan disfrutar de sus playas

Playa de Fuengirola en una imagen de archivo. / Sánchez Moreno

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha reconocido a Fuengirola y Torremolinos, en la provincia de Málaga, con la Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad dentro del programa Bandera Azul 2026.
El galardón no se concede a una playa concreta, sino al conjunto del municipio, por los esfuerzos realizados para mejorar la accesibilidad, la atención a personas con discapacidad y los servicios que facilitan el uso y disfrute del litoral en igualdad de condiciones.
Playas con Bandera Azul en Fuengirola y Torremolinos
En el caso de Fuengirola, el reconocimiento especial de Adeac se suma a la presencia del municipio en el mapa de las banderas azules de Andalucía, con tres playas distinguidas.
Fuengirola cuenta con Bandera Azul en:
- Los Boliches-Gaviotas
- Carvajal
- Castillo-Ejido
Por su parte, Torremolinos también refuerza su posición como destino turístico de referencia en la Costa del Sol, con cuatro playas reconocidas por la calidad de sus servicios, la seguridad, la información ambiental y la gestión del espacio litoral.
Torremolinos cuenta con Bandera Azul en:
- El Bajondillo
- La Carihuela-Montemar
- Los Álamos
- Playamar

Una playa de Fuengirola, en una imagen de archivo. / Sánchez Moreno
Playas más accesibles en la Costa del Sol
La Mención Especial de Accesibilidad pone el foco en un aspecto clave para el turismo y para la vida cotidiana de los vecinos, como es que las playas sean espacios abiertos, seguros y utilizables por todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida o con otras necesidades de apoyo.
Este reconocimiento sitúa a Fuengirola y Torremolinos entre los municipios andaluces más destacados en materia de playas accesibles, dentro de un programa que también valora la calidad del agua, los servicios de socorrismo, la sostenibilidad y la educación ambiental.
En un litoral tan vinculado al turismo como el malagueño, la accesibilidad se convierte en un elemento cada vez más importante. No se trata solo de atraer visitantes, sino de garantizar que residentes, familias y personas con discapacidad puedan disfrutar de la playa con mejores condiciones de seguridad y autonomía.
Andalucía suma 143 banderas azules en 2026
En términos generales, Andalucía alcanza en 2026 un total de 143 banderas azules, cinco más que el año anterior, repartidas entre 48 municipios. Málaga encabeza el listado andaluz con 45 distintivos, seguida de Almería, Cádiz, Granada y Huelva. También cuentan con bandera azul las playas interiores de La Breña, en Almodóvar del Río (Córdoba), y El Encinarejo, en Andújar (Jaén).
El balance confirma el buen momento del litoral andaluz, pero la mención concedida a Fuengirola y Torremolinos deja además un mensaje a tener en cuenta, como que las mejores playas no son solo las que ondean una bandera, sino aquellas que avanzan hacia un modelo más accesible, inclusivo y pensado para todos.
- ¿Quién ha ganado el primer debate de las elecciones andaluzas del 17M? Vota en esta encuesta
- ¿Quién ha ganado el segundo, y definitivo, debate de las elecciones andaluzas del 17M? Vota en esta encuesta
- Elecciones andaluzas del 17M: la disputa de los escaños en cada provincia de Andalucía al minuto
- Estos son los beneficios de ser miembro de una mesa electoral en las elecciones andaluzas del 17M
- Resultado de los sondeos a pie de urna del 17M: mayoría absoluta para el PP y desplome del PSOE en las elecciones de Andalucía
- Primer ‘round’ entre los candidatos de las elecciones del 17M: las claves del debate de las andaluzas en RTVE
- Este es el programa del PSOE-A para las elecciones del 17M: el estado de la Sanidad en el centro del debate
- Sanidad, vivienda y la 'prioridad nacional': estos son los programas electorales de las andaluzas del 17M