Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cada viajero destinó 168 euros al día

Los turistas extranjeros gastan más de 1.089 millones en Andalucía

La comunidad recibió 784.734 visitantes procedentes de otros países en febrero, lo que supone un 5,2% más que en el mismo periodo del año 2025

Turistas hacen cola para acceder a la Mezquita-Catedral, en una imagen reciente.  | A.J. GONZÁLEZ

Turistas hacen cola para acceder a la Mezquita-Catedral, en una imagen reciente. | A.J. GONZÁLEZ

EFE

Málaga

Andalucía recibió el pasado febrero 784.734 turistas internacionales, un 1,1 % más que en el mismo mes de 2025, que elevaron su gasto un 5,2 % hasta alcanzar un total de 1.089 millones de euros. Los datos de las encuestas de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y de gasto turístico (Egatur) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que se mantiene el crecimiento -aunque más moderado- en las llegadas de viajeros internacionales, y que el gasto aumenta a mayor ritmo que los visitantes. La andaluza fue la tercera región española que más turistas internacionales recibió en febrero, por detrás de Canarias, con 1.492.242 turistas (+3,3%) y Cataluña, con 1.187.379 (+4,06%). En cuanto al gasto total de estos viajeros, se situó en la cuarta posición, liderado por Canarias, con 2.221 millones (-1,6 %), seguida de Cataluña, con 1.372 millones (+18,7%) y Madrid, con 1.166 millones (+1,9%). Los 784.734 turistas internacionales que llegaron a Andalucía el pasado febrero suponen, en términos absolutos, 8.278 más que un año antes, mientras que el gasto subió en 53,8 millones hasta los 1.089 millones. El desembolso medio por turista internacional el pasado febrero en Andalucía fue de 1.387 euros (+4%), por encima del promedio nacional, que fue de 1.366 euros (+1,7 %), y el tercero más alto tras el de la Comunidad de Madrid, que fue de 1.769 euros (+0,1%) y Canarias, de 1.489 euros (-4,8%). En cambio, el gasto medio diario por persona se mantiene por debajo del promedio del conjunto de España: fue de 168 euros (+1,1%) en la región andaluza, 22 euros menos que la media, que está encabezado por la Comunidad de Madrid con 347 euros (+9,3 %). Respecto a la duración del viaje, los turistas extranjeros pasaron una media de 8,3 días en febrero (+3%) en Andalucía, un día más que en el promedio del país, que fue de 7,2 días (-1,6 %).

En el acumulado de los dos primeros meses del año, entraron en Andalucía 1.504.898 viajeros extranjeros, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2025, con lo que mantiene la tercera posición en el conjunto nacional, por detrás de Canarias y Cataluña, que suman 2.920.164 (+4%) y 2.198.281 turistas (-0,93%), respectivamente. Hasta febrero, Andalucía ha recibido 34.975 turistas internacionales más que en 2025, en gran parte gracias al dinamismo del pasado enero, con casi 27.000 viajeros más que el pasado año. En los dos primeros meses de 2026, el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 2.168 millones (+7 %), cifra que confirma la tendencia al alza que experimenta este indicador, que un año antes era de 2.025,62 millones, con lo que en términos absolutos ha subido en 142,38 millones.

Valoración de la Semana Santa

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que los datos de la Semana Santa hasta ahora «son buenos», según lo que ha hablado «con los hosteleros y la restauración», gracias a la situación meteorológica estable que vive esta comunidad. «Vamos a ver cómo acaba, pero es verdad que la percepción es positiva, empujada por el buen tiempo que estamos teniendo, absolutamente primaveral y maravilloso», ha señalado Moreno a los periodistas durante una visita a la Hermandad de Zamarrilla en Málaga. Ese buen tiempo «está posibilitando que mucha gente, en reservas de última hora, esté apostando por un destino seguro como es Andalucía», ha añadido. También ha apuntado que la Semana Santa andaluza, «con respeto a otras que hay en España, tiene un sabor especial y singular, y eso hace que sea un reclamo casi constante». «Lo más importante es que concluya sin incidentes ni accidentes. La Semana Santa es una organización muy compleja, en la que hay decenas de miles de personas en las calles, algunas noches millones, y requiere de una organización de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los servicios sanitarios, por lo que hasta que no llega el domingo no termino de descansar», ha señalado el presidente andaluz.

Tracking Pixel Contents