Construcción
Las empresas piden una revisión de los contratos de obra pública en Andalucía ante la subida de materias primas por la guerra
Los materiales derivados del petróleo podrían subir un 50%, lo que "supone una auténtica ruina"

10/03/2026 La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, visita la renovación del firme del principal acceso a Albuñol desde la autovía A-7. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA GRANADA JUNTA DE ANDALUCÍA / JUNTA DE ANDALUCÍA / Europa Press
Victoria Flores
"Si sube el petróleo, suben las materias primas". Cualquier conflicto tiene una afección muy rápida en los costes de las materias primas y en el sector piden cambios en las relaciones con la administración. El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción (Ceacop) ha compartido este miércoles su informe sobre inversión de obra pública en la comunidad autónoma y ha pedido que se revisen los contratos para evitar licitaciones desiertas.
El propio ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado esta misma mañana que, pese a que la gasolina y el diésel saltan la barrera de los dos euros por litro, el encarecimiento del crudo todavía no se ha trasladado completamente al precio de los combustibles. Así, ha puntualizado que suele tardar entre cuatro y diez días en reflejarse de forma plena en el precio de la gasolina y el diésel.
"Ya estamos viendo el efecto en el precio del petróleo y tiene toda la pinta que va a haber un traslado en el coste de la materia prima", ha lamentado el presidente de Ceacop Carlos López Navarrete en una rueda de prensa. El representante de la asociación ha puntualizado que hay que "aprender del pasado" y ha subrayado que hay que "exigirle a las administraciones responsables que actúen de forma anticipada".
Subida de las materias primas
La propuesta de Ceacop incluye la creación de mecanismos automáticos de actualización de precios. Hasta ahora, el modelo vigente consiste en que la empresa adjudicataria realiza la obra y, una vez esta esté terminada, la empresa debe reclamar la diferencia por el aumento de los costes. Esta es además un sector que trabaja directamente con productos derivados del petróleo, por lo que el encarecimiento es automático.
La subida el betún, que procede del petróleo, se da de forma exponencial si se compara con otros materiales como el acero. "Si las cosas valen mas, el promotor tiene que actualizarlo directamente para evitar obras desiertas, paradas o evitar que una empresa pueda tener una ruina", ha insistido López Navarrete, que ha recalcado que "si cualquier derivado del petróleo sube un 50%, supone una auténtica ruina".
En el recuerdo de las empresas constructoras andaluzas está todavía lo ocurrido durante la guerra de Ucrania. El comienzo de la invasión provocó una subida de los costes de producción de un 50% en el marco temporal de un año y medio, lo que supuso un gran golpe contra el sector. El presidente de Ceacop ha lamentado que "periódicamente se producen" estos conflictos y exige que "actualicemos o modernicemos" el sistema.
- Crimen machista en Córdoba: muere una mujer a manos de su expareja tras una agresión con arma blanca en la Fuensanta
- Un hombre resulta herido por un disparo en los genitales en una pelea en plena calle en Posadas
- Las 'ventanas indiscretas' de Isla Gomera 19: vecinos de Córdoba van a juicio contra la construcción de 29 VPO en los bajos de su bloque
- Una rotonda en proyecto y unos jardines exteriores completarán el centro comercial de Palma del Río
- La agenda para seguir un Rally Sierra Morena con una participación histórica
- Feria taurina de Córdoba 2026: estos son los carteles oficiales del ciclo de mayo en Los Califas
- Las obras para levantar el futuro barrio de Ciudad Jardín de Poniente 2 en Córdoba comenzarán en verano
- Indignación en Córdoba tras el crimen machista en La Fuensanta: 'La orden de alejamiento era un cachondeo