Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Parlamento de Andalucía

Moreno amplía la auditoría a todos los cribados de cáncer y crea unidades de refuerzo de mama y colon en Sevilla

La oposición considera insuficiente la dimisión de la consejera y pide la renuncia del propio presidente de la Junta

Vídeo | Moreno Bonilla atiende a los medios en el Parlamento de Andalucía

Victoria Flores

Agencias

Sevilla

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves nuevas medidas y un incremento inversor en los presupuestos de 2026 ante los problemas detectados en la información del cribado de cáncer de mama, y se ha defendido de las duras críticas de la oposición denunciando que solo pretenden "erosionar y deteriorar la credibilidad" del sistema público de salud. Entre esas nuevas medidas, Moreno se ha comprometido a auditar no solo el programa sobre el cribado de cáncer de mama, sino también los relativos a otros tipos de cáncer, como el de colon y cérvix.

La sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz ha sido este jueves especialmente bronca a raíz de la crisis generada por los problemas detectados en la información a las mujeres a las que se les han hecho el cribado del cáncer de mama, que culminó ayer con la dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.

Los portavoces de los partidos de la oposición -PSOE, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Vox- han coincidido en considerar insuficiente la dimisión de la consejera y han asegurado que quien debe dimitir de su cargo es el propio presidente de la Junta, y que así se deduce de las protestas de las mujeres en la tarde de ayer a las puertas del SAS.

Moreno se ha defendido de los envites de los portavoces de la oposición intentando mantener la calma pese a las insistentes críticas y anunciando nuevas medidas que se unirán al plan de choque aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno, para el que se destinarán 12 millones de euros y que contará con 119 nuevos profesionales.

Moreno ha anunciado que se ampliará en los presupuestos de la comunidad para 2026 esos 12 millones de euros ya anunciados, y que la Junta de Andalucía hará fijos a muchos de los radiólogos y auxiliares de radiología que se van a contratar.

El presidente andaluz ha defendido la pronta actuación de su Gobierno desde que conoció los problemas y ha explicado que en Andalucía se realizan 485.000 cribados de mama al año, el doble que el anterior gobierno socialista, y que los errores en la información de los casos no concluyentes ascienden a unos 2.000, de los que el 90 % se circunscriben al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Vídeo | Moreno Bonilla atiende a los medios en el Parlamento de Andalucía

Victoria Flores

Otras medidas anunciadas por Moreno, además de un grupo de seguimiento de las auditorías que se pondrán en marcha para saber lo que ha ocurrido, han sido la creación de una unidad de refuerzo para el cáncer de mama y otra para el de colon en el Hospital Muñoz Cariñanos, con una inversión de cuatro millones de euros.

Moreno ha defendido ante los grupos de la oposición que su gobierno haya hecho "algo que no es habitual en la política española" y que ha consistido en asumir las responsabilidades con la dimisión de la consejera de Salud, y ha insistido en que el cribado del cáncer de mama "salva vidas".

Más ceses

Por otro lado, a su llegada al pleno, Moreno señaló que además de la dimisión de la consejera, los ceses no se quedarán ahí, en "muchos casos son funcionarios, que tienen responsabilidades muy concretas y que de alguna u otra manera han fallado en esta correa de transmisión de la información". Y añadió que "se van a hacer cambios en la organización para que esa información fluya hacia arriba" y no se repita la situación.

Duras críticas de la oposición

La portavoz socialista, María Márquez, le ha asegurado que lo que se ha conocido en los últimos días es "solo la punta del iceberg" de lo que está ocurriendo, y le ha recriminado que "el daño que está usted causando es irreparable": "Esté empezando el final de su etapa y cada vez que habla, mete más la pata".

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que la gestión que ha hecho la Junta "ha sido un despropósito", y le ha exigido que dé las explicaciones oportunas sobre "qué ha pasado, por qué ha pasado y a cuántas mujeres ha afectado" esta situación.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha sido especialmente duro con Moreno, al que ha acusado de ser responsable "del calvario y del abandono" sufrido por las mujeres, y ha aprovechado para señalar que el jefe del Ejecutivo se "esconde" detrás del PSOE para no asumir sus responsabilidades.

Por Adelante Andalucía, su portavoz, José Ignacio García, que lanzó hasta doce preguntas al presidente de la Junta, ha lamentado que Moreno culpe a los partidos de la oposición de querer "deteriorar" el sistema sanitario, y tras acusarle de haber "traicionado" la confianza de las andaluzas en este asunto, le ha advertido de que los andaluces quieren su dimisión, no solo la de la consejera.

El portavoz popular, Toni Martín, ha arremetido contra el PSOE, al que ha acusado de pretender "denigrar" y "desprestigiar" el sistema público sanitario "con María Jesús Montero a la cabeza", cuando se ha actuado con ka puesta en marcha de un plan de choque y se han asumido responsabilidades políticas.

Tracking Pixel Contents