Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Protección del medio ambiente

Carboneras modifica el PGOU para derribar el hotel de El Algarrobico

El pleno del municipio almeriense da cumplimiento a la sentencia firme del TSJA

Estado en el que se encuentra la obra de El Algarrobico.

Estado en el que se encuentra la obra de El Algarrobico. / CARLOS BARBA / EFE

Efe

Almería

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para dar cumplimiento a la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a clasificar como suelo no urbanizable de especial protección el paraje de El Algarrobico, donde se ubica el hotel de Azata del Sol. Este sería el paso previo para proceder a su derribo definitivo.

El acuerdo ha salido adelante con los votos favorables del alcalde, Salvador Hernández (Cs), los concejales del Partido Popular y el edil Andrés Belmonte, que formalmente sigue perteneciendo al PSOE aunque actúa como no adscrito.

Según el acuerdo, la nueva normativa se inscribirá en los registros urbanísticos y se publicará en el BOP. El pleno da cumplimiento al mandato del TSJA, confirmado por el Tribunal Supremo en abril de 2018, que ordena dejar sin efecto la clasificación urbanística que permitía la construcción del hotel en un espacio natural protegido dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El auto judicial requería al Ayuntamiento de Carboneras formalizar este cambio para cerrar definitivamente la pieza de ejecución derivada del contencioso iniciado en 2006.

Greenpeace ha celebrado «con escepticismo» la noticia al considerar que esta revisión urbanística «llega con muchos años de retraso». Esta modificación «es un paso necesario para el derribo de la ruina de El Algarrobico, puesto que explicita que el terreno no era urbanizable cuando se presentó el proyecto de construcción del hotel», según han indicado.

Tracking Pixel Contents