Urbanismo

Arranca la segunda fase de las obras de la línea 2 del metro de Málaga

La Administración andaluza destinará 46 millones al proyecto, que se hará en 36 meses

Juanma Moreno se sube a una excavadora en las obras del metro de Málaga.

Juanma Moreno se sube a una excavadora en las obras del metro de Málaga. / ÁLEX ZEA

Ana I. Montañez

Málaga

La segunda fase de las obras que llevarán el metro de Málaga hasta el Hospital Civil está ya oficialmente en marcha. Lo hace casi un año y medio después del inicio de la excavación en su primera etapa, que recorre la calle Hilera y que se encuentra ya al 50% de ejecución.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy el desarrollo de esta gran obra civil y ha acudido al punto exacto de la calle Santa Elena donde se conectan la primera fase y la segunda que ahora empieza. Esta etapa tendrá una longitud de 653 metros en un tramo soterrado que se adentrará en la calle Eugenio Gross, donde se construirá la estación Trinidad a la altura de la avenida Purísima. Es también el punto más «crítico» de la obra, porque afecta al cruce con Martínez Maldonado, uno de los nudos de tráfico más importantes de la capital.

«Estoy convencido de que una vez que finalicemos esta obra, Málaga va a dar un salto más hacia el futuro», ha anunciado Moreno, que ha celebrado que con el arranque de los trabajos constructivos de esta segunda fase, ya está en ejecución el 72% de los 1,8 kilómetros del trazado de extensión de la línea 2 hacia el Civil.

La Junta de Andalucía adjudicó en abril esta obra a la UTE integrada por FCC, Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen, con un presupuesto de 46 millones de euros y un plazo de 36 meses, el mismo para cada una de las tres fases. «Esta extensión estaba bloqueada, hubo un litigio porque la Administración anterior había decidido que fuera un superficie con la oposición de los vecinos. En superficie es más barato y más fácil», ha criticado el presidente andaluz.

Tracking Pixel Contents