Urbanismo
Arranca la segunda fase de las obras de la línea 2 del metro de Málaga
La Administración andaluza destinará 46 millones al proyecto, que se hará en 36 meses

Juanma Moreno se sube a una excavadora en las obras del metro de Málaga. / ÁLEX ZEA
Ana I. Montañez
La segunda fase de las obras que llevarán el metro de Málaga hasta el Hospital Civil está ya oficialmente en marcha. Lo hace casi un año y medio después del inicio de la excavación en su primera etapa, que recorre la calle Hilera y que se encuentra ya al 50% de ejecución.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy el desarrollo de esta gran obra civil y ha acudido al punto exacto de la calle Santa Elena donde se conectan la primera fase y la segunda que ahora empieza. Esta etapa tendrá una longitud de 653 metros en un tramo soterrado que se adentrará en la calle Eugenio Gross, donde se construirá la estación Trinidad a la altura de la avenida Purísima. Es también el punto más «crítico» de la obra, porque afecta al cruce con Martínez Maldonado, uno de los nudos de tráfico más importantes de la capital.
«Estoy convencido de que una vez que finalicemos esta obra, Málaga va a dar un salto más hacia el futuro», ha anunciado Moreno, que ha celebrado que con el arranque de los trabajos constructivos de esta segunda fase, ya está en ejecución el 72% de los 1,8 kilómetros del trazado de extensión de la línea 2 hacia el Civil.
La Junta de Andalucía adjudicó en abril esta obra a la UTE integrada por FCC, Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen, con un presupuesto de 46 millones de euros y un plazo de 36 meses, el mismo para cada una de las tres fases. «Esta extensión estaba bloqueada, hubo un litigio porque la Administración anterior había decidido que fuera un superficie con la oposición de los vecinos. En superficie es más barato y más fácil», ha criticado el presidente andaluz.
- Esta es la única catedral española donde hay enterrado un papa y solo está a una hora y media de Córdoba
- Los malagueños, indignados por los espetos a coste de oro: “Son precios para turistas”
- Consulta aquí las notas de corte en las universidades de Andalucía para el curso 2025-2026
- El doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el grado con la nota de corte más alta de Andalucía
- Aguas turquesas y calles llenas de buganvillas: el pueblo más fotogénico de Andalucía está a cuatro horas de Córdoba
- El Ayuntamiento de Benalmádena aprueba el convenio para la reapertura del Tívoli World
- Suspendida la circulación de varios AVE entre Córdoba y Madrid por la tormenta eléctrica
- La Costa del Sol comienza su temporada de playas de nuevo con duchas en algunos municipios