Queja
Un abogado estalla por el cobro “ilegal” que le han hecho en un restaurante de Málaga: “Todavía nos lo podemos encontrar...”
El profesional ha mostrado su indignación a través de las redes sociales, donde los usuarios han mostrado su descontento por este tipo de situaciones

Las redes estallan por el cobro "ilegal" que ha sufrido un abogado en un restaurante de Málaga. / TikTok
Sarai Bausán García
Las redes sociales han estallado con la experiencia vivida por un abogado valenciano, Javier Risueño, durante su visita a un restaurante de Málaga, donde se ha encontrado con una situación "completamente ilegal" que ha denunciado a través de un vídeo que en apenas unas horas ha logrado miles de visualizaciones.
Risueño se ha visto sorprendido por esta realidad tras disfrutar de su comida en un establecimiento de la ciudad malagueña. Tras recibir la cuenta del restaurante, ha descubierto un inesperado cargo: un cobro de 0,90 euros por cubierto por persona, lo que en total les ha costado 2,70 euros. Algo "ilegal" que no está permitido hacer en ningún establecimiento.
"Esto es completamente ilegal. Sí que es verdad que cada vez está más en desuso en España, pero todavía nos lo podemos encontrar en algunos restaurantes", ha explicado el profesional. Tal y como ha asegurado, mientras otro tipo de situaciones, como el pago por el servicio en terraza, sí que se pueden cobrar por parte del negocio, la imposición de pagar por el uso de cubierto "no es legal".

Un camarero lleva copas de vino. / EFE
De ese modo, el abogado ha utilizado el alcance de sus redes sociales, donde acumula miles de seguidores, para mostrar su disconformidad por este tipo de incidentes, y ha señalado: "El servicio en terraza sí que nos lo pueden cobrar y es legal, siempre y cuando nos lo preavisen antes de sentarnos y utilizar el servicio de hostelería".
Sin embargo, no ocurre lo mismo con el uso de cubiertos, que en ningún caso se puede cobrar como un servicio extra. Una experiencia que ha despertado las críticas y comentarios de los ciudadanos, que han mostrado su indignación porque este tipo de situaciones se produzcan en diversas ciudades del territorio nacional.
Consejos de este abogado desde Málaga ante este tipo de cobros "ilegales"
"Málaga ya es propiedad de los guiris y a ellos no les importa pagarlo", ha señalado un usuario al respecto. Junto a esto, otro ciudadano ha indicado la cotidianidad con la que se producen este tipo de situaciones en otros enclaves del mundo: "En Italia se hace un montón".
Además, un usuario ha señalado que estos pagos se "camuflan" con el pan: "1,50 euros me han cobrado por un bollito", ha recalcado. A esto ha respondido Risueño:"Igualmente, no pueden cobrarte por algo que te impongan como es, en este caso, obligarte a consumir ese pan ya de partida".
"Esos 2,70 serán seguramente por el pan", se puede leer en los comentarios de este vídeo. A lo que ha asegurado Risueño: "No, no, en la cuenta ponía claramente que era por cubierto". Además, el abogado ha aprovechado para recomendar a los usuarios que, ante este tipo de problemáticas, pongan una hoja de reclamaciones y se nieguen a abonar estos cargos. "A ver si acabamos con esto pronto", ha añadido.
- Esta es la única catedral española donde hay enterrado un papa y solo está a una hora y media de Córdoba
- Los malagueños, indignados por los espetos a coste de oro: “Son precios para turistas”
- Consulta aquí las notas de corte en las universidades de Andalucía para el curso 2025-2026
- El doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el grado con la nota de corte más alta de Andalucía
- Aguas turquesas y calles llenas de buganvillas: el pueblo más fotogénico de Andalucía está a cuatro horas de Córdoba
- El Ayuntamiento de Benalmádena aprueba el convenio para la reapertura del Tívoli World
- Cambios en Mercadona en Andalucía: este es su nuevo horario de verano con apertura en festivos
- Suspendida la circulación de varios AVE entre Córdoba y Madrid por la tormenta eléctrica