Sucesos
Activada la fase de emergencia por un incendio forestal en Zalamea la Real con diez aeronaves de apoyo
Esta localidad onubense se encuentra en situación operativa 1 dentor del Plan Infoca

Vista aérea del incendio de Zalamea la Real. / Infoca
Europa Press
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha elevado, a las 17,25 horas de este sábado 21 de junio, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), a fase de emergencia, situación operativa 1, como director del Plan, tras declararse un incendio forestal esta tarde en la localidad onubense de Zalamea la Real.
Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
En este caso, se ha activado de forma preventiva, ante una afección potencial a la aldea de El Buitrón y a las instalaciones agroganaderas de los alrededores.
El Plan Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), mantiene desplegadas diez aeronaves, cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, tres helicópteros y un avión de coordinación, además de siete grupos de bomberos forestales y dos Bricas por tierra, dos técnicos de operaciones, un técnico de Extinción,un agente de medio ambiente y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
En estos momentos, el viento que hay en la zona del incendio condiciona su evolución y hace que los efectivos que trabajan en la extinción presten especial atención en la zona del barranco, donde se acumula combustible "fino", según ha detallado la dirección de Extinción del Plan Infoca.
La EMA 1-1-2 ha recibido la primera de numerosas llamadas, minutos antes de las 16,00 horas, alertando de un incendio en la zona de Citoleros, por lo que activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos y a la Policía Local e informó a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Huelva, así como a la Cruz Roja.
La Guardia Civil de Tráfico ha confirmado al 1-1-2 que la carretera HU-5102 permanece cortada a causa del incendio, por lo que desde la dirección de la emergencia se aconseja a la población informarse antes de viajar por la zona y seguir siempre las indicaciones de los operativos desplegados sobre el terreno.
- Esta es la única catedral española donde hay enterrado un papa y solo está a una hora y media de Córdoba
- Los malagueños, indignados por los espetos a coste de oro: “Son precios para turistas”
- Consulta aquí las notas de corte en las universidades de Andalucía para el curso 2025-2026
- El doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el grado con la nota de corte más alta de Andalucía
- Aguas turquesas y calles llenas de buganvillas: el pueblo más fotogénico de Andalucía está a cuatro horas de Córdoba
- El Ayuntamiento de Benalmádena aprueba el convenio para la reapertura del Tívoli World
- Suspendida la circulación de varios AVE entre Córdoba y Madrid por la tormenta eléctrica
- La Costa del Sol comienza su temporada de playas de nuevo con duchas en algunos municipios