Gestión de datos

Los funcionarios de la Junta de Andalucía usarán IA para hacer consultas, resúmenes y correos

La Consejería lanza JuntaGPT con el reto de mejorar el servicio con «máxima seguridad»

Funcionarios de la Junta de Andalucía en su lugar de trabajo. | EUROPA PRESS

Funcionarios de la Junta de Andalucía en su lugar de trabajo. | EUROPA PRESS

Efe

Cádiz

Los empleados públicos de la Junta de Andalucía dispondrán de su propia herramienta de inteligencia artificial. A través de la Junta GPT los funcionarios podrán mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Este nuevo asistente generará respuestas, ayudará a hacer resúmenes, redactará correos, y hará más fáciles las tareas del día a día a los empleados públicos. Todo ello bajo la premisa de «más seguridad, privacidad y transparencia», ya que los datos no se expondrán externamente.

La nueva herramienta supone un sistema similar al conocido ChatGPT aunque sólo para los empleados públicos. «Es una herramienta revolucionaria y un salto tecnológico sin precedentes. Nos va a permitir avanzar en los servicios que se prestan a la sociedad, de forma segura y alineada con los principios de soberanía digital y protección del dato», ha apuntado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la presentación en Cádiz de esta nueva iniciativa.

Entre las características de JuntaGPT destacan la respuesta de forma ágil a preguntas generales, facilitando el acceso a la información de manera natural e intuitiva; la carga en caliente de múltiples documentos en distintos formatos; y posibilita la realización de consultas sobre distintas temáticas relacionadas con la administración andaluza.

Todo esto es posible gracias al pilotaje de este proyecto en el Supercomputador Hércules, del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA).

Tracking Pixel Contents