Verano
La Costa del Sol comienza su temporada de playas de nuevo con duchas en algunos municipios
Algunas localidades de Málaga recuperan el servicio completo; otras, solo los lavapiés

Duchas en las playas de la Costa del Sol. / La Opinión
EFE
La Costa del Sol comienza este domingo su temporada de playas, en la que recupera en algunos de sus municipios las duchas tras el fin de las restricciones por la sequía gracias a las abundantes lluvias registradas los meses pasados, aunque otras ciudades solo tendrán lavapiés.
En concreto, volverán a abrirse las duchas en las playas de la capital malagueña y de municipios de la Costa del Sol Occidental como Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola o Estepona.
Por el contrario, en el litoral oriental solo se habilitarán los lavapiés en las localidades de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox.
Llamamiento a la responsabilidad
Los ayuntamientos que sí han decidido habilitar las duchas en la zona Occidental especifican, en bandos municipales, que deben ser con sistemas de pulsador de tensión o temporizador, para evitar consumos prolongados, y además hacen un llamamiento a la "responsabilidad" en el gasto de agua.
En el caso de la capital de Málaga, el Ayuntamiento levantó todas las restricciones al uso de agua potable que estaban activas por la sequía ante la mejora de la situación hidrológica, lo que supone, entre otras medidas, que las duchas en las playas estarán en servicio desde este domingo.
Los embalses
Las cuencas mediterráneas andaluzas, en las que se incluye Málaga, recuperaron en marzo casi la normalidad en el suministro de agua, gracias a las lluvias del año hidrológico, que han permitido recuperar una gran parte de las reservas en los embalses.
La Costa del Sol Occidental pasó a disponer de un máximo de 250 litros por habitante y día, mientras que en la comarca de la Axarquía y Málaga capital cuentan con 225 litros.
La situación de la Axarquía, comarca productora de subtropicales, siempre ha sido la más complicada en la situación de sequía y por ello los alcaldes del litoral oriental han optado por mantener las duchas cerradas un año más en sus más de 50 kilómetros de playa, aunque este verano tendrán los lavapiés activados.
La empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, Axaragua, convocó una reunión con los responsables públicos y recomendó a esos ayuntamientos abrir solo los lavapiés de las playas y mantener las duchas cerradas, como "medida preventiva".
- Esta es la única catedral española donde hay enterrado un papa y solo está a una hora y media de Córdoba
- Los malagueños, indignados por los espetos a coste de oro: “Son precios para turistas”
- Consulta aquí las notas de corte en las universidades de Andalucía para el curso 2025-2026
- El doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el grado con la nota de corte más alta de Andalucía
- Aguas turquesas y calles llenas de buganvillas: el pueblo más fotogénico de Andalucía está a cuatro horas de Córdoba
- El Ayuntamiento de Benalmádena aprueba el convenio para la reapertura del Tívoli World
- Cambios en Mercadona en Andalucía: este es su nuevo horario de verano con apertura en festivos
- Suspendida la circulación de varios AVE entre Córdoba y Madrid por la tormenta eléctrica