Turismo sostenible

La propuesta del alcalde de Sevilla por cobrar eventos reabre el debate de la tasa turística

Plaza de España de Sevilla.

Plaza de España de Sevilla. / David Arjona / Efe

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Sevilla

La propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de cobrar una tasa vinculada a la concesión de las licencias para actividades ocasionales como conciertos o grandes eventos en Sevilla ha reabierto el debate en torno a la tasa turística, una medida que se ha aprobado en repetidas ocasiones en el Ayuntamiento pero cuya aplicación depende de la Administración autonómica o del Gobierno de España si decidiera acometer una reforma de la Ley de Haciendas Locales. La aplicación de un cobro por pernoctaciones permitiría generar recursos que podrían posteriormente utilizarse para inversiones o mantenimiento de servicios públicos, el mismo objetivo que persigue la última iniciativa difundida por el gobierno de la ciudad.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha aprovechado esta propuesta para retomar su reivindicación y pedir que los gastos necesarios para el mantenimiento de servicios públicos se asocien al cobro por las pernoctaciones.

La expereincia de Roma

«La tasa turística serviría para financiar los efectivos municipales en los grandes eventos», apuntó Muñoz, quien advirtió en cualquier caso que el grupo analizará la propuesta de ordenanza que plantee el gobierno de la ciudad: «Se estudiará, pero hay que ver que la solución para este tipo de financiación de estos servicios públicos, se llama tasa turística».

Muñoz ha recordado que estuvo en Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías y «todos los sevillanos hemos estado en hoteles pagando una tasa turística», asegurando que «Roma estaba llena». En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que la tasa turística «no disuade de la visita, pero es una manera de contribuir a financiar los servicios públicos de limpieza, de Policía o la rehabilitación del patrimonio, como se ve en muchas ciudades».

Tracking Pixel Contents