Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Activos. Andalucía acelera, una economía en transformación

Fernández: "La industria de defensa sevillana tiene 14.000 empleos y empresas muy fuertes preparadas"

El presidente de la Diputación de Sevilla clausura el foro 'Activos' de Prensa Ibérica y tiende la mano a los empresarios para poner recursos e impulsar la colaboración público-privada con el objetivo de "ser los mejores"

Javier Fernández, durante su discurso de clausura del foro 'Activos. Andalucía acelera, una economía en transformación'.

Javier Fernández, durante su discurso de clausura del foro 'Activos. Andalucía acelera, una economía en transformación'. / Alberto Díaz

Clara Campos

Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha sido el encargado de poner el broche del foro Activos. Andalucía acelera, una economía en transformación, organizado por el vertical de Economía de Prensa Ibérica y El Correo de Andalucía. Durante su discurso, el también alcalde de La Rinconada ha puesto en valor el tejido empresarial de la provincia. “La industria de defensa sevillana tiene 14.000 empleos y empresas muy fuertes preparadas”, ha enfatizado, si bien ha querido destacar que "todos los sectores son importantes".

"Vengo de un pueblo en el que se fabrican aviones y se producen las mejores patatas del mundo y, seguramente, a cualquiera que le preguntemos que qué es más importante, si fabricar un avión o producir una patata, el 90% de la gente nos diría que es más importante fabricar un avión. Pues yo no estoy de acuerdo: tan importante es una cosa como la otra", ha señalado.

Asimismo, Fernández ha tendido la mano al sector empresarial reunido en el foro. "Vais a contar con toda mi colaboración, porque considero que hay que poner recursos, que hay que seguir invirtiendo, que hay que estar a la altura de un mercado súper competitivo. Es decir, aquí ya no se trata de ser bueno, sino de ser los mejores", ha añadido.

Rearme europeo

En lo que se refiere al montante destinado a Defensa por el rearme europeo provocado por la situación geopolítica, ha indicado que el debate no puede centrarse en los 800.000 millones de euros que el continente va a destinar al sector.

"Soy un pacifista, como todos los que estáis aquí, me gustaría que estuviéramos hablando más de otra cosa que de hacer tanques porque sería señal de que vivimos en una convivencia razonable. Pero aislado ese debate, que evidentemente está mezclado con el otro, vamos a intentar también que la industria de defensa sevillana en ese sector nos aporte mucho valor añadido", ha declarado.

Por otro lado, ha defendido un modelo de economía social circular. "Todos hemos oído hablar de la economía circular en el ámbito del medio ambiente y soy un convencido de la economía circular social, que significa que hay que buscar los entresijos de la colaboración público-privada, en la que hay que poner todos los recursos que haya que poner para que dispongan de ellos los sectores estratégicos, los que salen de los presupuestos generales del Estado y de los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas, pero todo ello en un contexto de economía social circular", ha dicho.

Por ello, ha subrayado que "solamente si generamos riqueza podremos repartirla y la riqueza la generamos entre todos. Unos crean dos condiciones y otros arriesgando e invirtiendo sobre la base, sobre el futuro, sobre la competitividad y la digitalización internacional. Y en ese sentido, si generamos riqueza la repartiremos y si nos quedamos mirándonos y solamente preocupados de qué nos pasó y no miramos con luces largas, seguramente lo único que podemos repartir será miseria para el sector empresarial, para los sectores emergentes, para los sectores estratégicos y para los empleados y empleadas", ha señalado.

Tracking Pixel Contents