APAGÓN EN ESPAÑA

Andalucía activa el plan de emergencias ante el apagón mientras no descarta la posibilidad del ciberataque

Llaman a la ciudadanía a la calma y la prudencia, mientras centran la atención en los hospitales

Juanma Moreno.

Juanma Moreno. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, fase de emergencia, situación operativa 1, ante el apagón general registrado en toda España que ha dejado sin electricidad a toda la provincia de Córdoba y a Andalucía, sin que aún haya trascendido la causa del mismo.

Según ha informado el Gobierno andaluz a través de la red social X, se ha convocado de manera urgente el Comité de Coordinación de Emergencias de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado a San Telmo para contactar con las autoridades del Estado. “Todo apunta a que puede ser un ciberataque, pero no tenemos constancia porque no hemos tenido comunicación del Gobierno ni tenemos certidumbre. Solo con los datos de Andalucía, evidentemente un apagón de esta naturaleza puede ser un ciberataque”, ha señalado Moreno.

Normalidad en los hospitales

En estos momentos, la principal preocupación es la situación de los hospitales andaluces. Según ha señalado Moreno, han saltado todos los grupos electrógenos, por lo que los edificios tienen autonomía para 24 horas.

Desde la Junta de Andalucía, llaman a la calma y la prudencia de la ciudadanía, dado que otro de los puntos críticos son las incidencias que puedan darse en el tráfico dado que no funcionan los semáforos. En este sentido, desde el Gobierbno andaluz han pedido que, en la medida de las posibilidades, se eviten desplazamientos.

Por otro lado, a los colegios se les ha pedido que, dentro de sus posibilidades, mantengan la normalidad, continúen con los horarios previstos y, si pueden, ofrezcan el servicio del comedor.

En directo
Tracking Pixel Contents