Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sociedad

La Junta de Andalucía traza una estrategia ante el "reparto desequilibrado" de población

Aunque no existe un problema generalizado de pérdida de habitantes, hasta 95 municipios están en el radar del Ejecutivo autonómico, que ha esbozado un plan frente al «desafío demográfico»

La localidad cordobesa de Fuente Obejuna (en la imagen) está en el listado de 95 poblaciones bajo el radar de la Junta.

La localidad cordobesa de Fuente Obejuna (en la imagen) está en el listado de 95 poblaciones bajo el radar de la Junta. / CÓRDOBA

Europa Press

Sevilla

Andalucía no tiene un problema generalizado de despoblación, pero sí un reparto desequilibrado de los habitantes en el territorio. Esto revela el diagnóstico previo elaborado para diseñar la Estrategia frente al desafío demográfico de la Junta, que se propone alcanzar los 10 millones de habitantes en la región y la renta media per cápita del país (30.000 euros).

En un análisis, el Gobierno andaluz ha recordado que la comunidad es la más poblada de España (más de 8,6 millones de habitantes, el 18% de la población nacional) y, a diferencia de otros territorios, sigue creciendo (1,3 millones más en la última década). Pero lo cierto es que Andalucía «ni es ajena a las tendencias demográficas generales ni su crecimiento actual es equilibrado».

Por ello, la Junta ultima la mencionada estrategia, «una hoja de ruta basada en un exhaustivo diagnóstico previo» que tiene varios «objetivos específicos» para alcanzar sus metas, entre ellos, reducir en un 80% la pérdida de habitantes que han registrado en la última década, con 95 puntos marcados en rojo en el mapa mediante medidas transversales. 

De estas 95 localidades, más de la mitad se concentran en Granada (la provincia andaluza con mayor número de entidades locales) con 30 y Almería, con 22. El resto se reparten entre 15 en Córdoba, once en Jaén, nueve en Huelva, cinco en Málaga y tres en Sevilla. Cádiz es la única provincia en la que no se ha detectado ningún municipio en esta situación, «pese a que la capital sí es una de las que pierde habitantes».

Una de las características de la región es su «importante red» de ciudades medias

Son las localidades definidas en el borrador de la estrategia. El primer escalón en el que se han dividido los municipios andaluces que, en mayor o menor medida, llevan años perdiendo vecinos «de una manera lenta pero progresiva».

Son vecinos que, en su mayoría, no se van de Andalucía, pero migran a zonas que también tienen problemas demográficos que la estrategia persigue atajar, tales como tener que dar servicio a una población cada vez mayor que, en algunos casos, crece a un ritmo más rápido del que pueden asumir.

La Junta sí ha matizado que la mitad de los andaluces reside en una treintena de capitales y grandes ciudades, pero en ninguna de ellas vive más del 20% de la población total, «cuando en comunidades como Aragón solo su capital, Zaragoza, concentra a más del 51% de todos sus habitantes». Además, resalta que una de las «características propias» de Andalucía es «su importante red de ciudades medias que cohesionan buena parte del territorio» de forma que en 253 municipios reside otro 22,4% de la población.

«Pero dado el tamaño de nuestra comunidad, con 785 municipios, la mayor parte del territorio es rural y hay 337 municipios (casi el 43% del total) en los que solo vive el 8,9% de los andaluces, la mayoría municipios pequeños de comarcas de interior y sierra».

Según la Junta, «son municipios que, en contra de lo que se suele pensar y precisamente por la importancia de las ciudades medias en la comunidad, no tienen tan lejos como se cree las grandes vías de comunicación, los hospitales, centros de salud y de urgencias, los colegios e institutos o servicios sociales esenciales que, no obstante, la estrategia frente al desafío demográfico también prevé acercar aún más».

¿Por qué entonces si tienen servicios y una calidad de vida envidiable respecto a las grandes urbes el 55% de los municipios andaluces pierde población desde hace más de diez años? Los expertos coinciden en que influyen varios factores. Uno de ellos «es esa imagen negativa sesgada que atribuye al mundo rural una falta de equipamientos y servicios no siempre real. Y otro la falta de una cultura del progreso y el desarrollo en el propio pueblo, ese ‘el niño tiene que irse fuera porque aquí no hay oportunidades’».

No obstante, la Junta reconoce que "sí hay problemas concretos, como la falta de vivienda disponible, o casas abandonadas que requieren costosas reformas".

Y décadas de falta de iniciativas para impulsar proyectos que ofrezcan oportunidades de emprendimiento y laborales para que los jóvenes se planteen quedarse en su pueblo sin renunciar por ello una trayectoria profesional. 

Tracking Pixel Contents