Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Digitalización

Los andaluces disponen de una herramienta nueva para sus trámites de Justicia

La carpeta digital ciudadana permite acceder a todos los documentos de carácter judicial

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto. / Europa Press

EFE

Sevilla

Los andaluces podrán acceder a todos sus documentos judiciales a través de la carpeta digital ciudadana en la que se podrán realizar los trámites de inicio a fin a través del nuevo Expediente Judicial Electrónico (EJE), un proyecto que arrancó hace dos semanas en los 24 juzgados de Familia de la comunidad.

El consejero de Justicia, Administración y Función Pública, José Antonio Nieto, ha informado en comisión parlamentaria de la previsión de extenderlo durante este año al resto de jurisdicciones para «consolidar el cambio de la Justicia del papel a la Justicia del dato», evitando desplazamientos y acortando plazos. Ha detallado que el EJE se ha desarrollado en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y que para ello ha sido necesario completar el despliegue en todos los órganos judiciales del nuevo sistema de gestión procesal @driano e integrarlo con el sistema Fortuny que emplea la Fiscalía.

Se trata, ha precisado Nieto, de que todos los informes, diligencias, autos y demás documentos procesales de todos los operadores jurídicos que intervienen en un proceso estén en una misma carpeta digital, a la que tengan acceso las personas implicadas, y que todas las comunicaciones entre ellos sean telemáticas.

Funcionarios

Por otro lado, el consejero ha anunciado la publicación del borrador de orden por el que se va a regular el nuevo modelo por el que los funcionarios andaluces podrán promocionar, el concurso abierto y permanente, un modelo que «permitirá la promoción de los empleados públicos de forma más ágil». «La Administración Pública podrá cubrir más puestos con carácter definitivo y, con ello, mejorar el servicio a la ciudadanía», indicó. El proyecto de orden que regulará este concurso abierto, expuesto a información pública para recoger aportaciones por un plazo de 20 días, ha sido «acordado» en la Mesa Sectorial de Administración General.

Tracking Pixel Contents