El temporal Martinho

Andalucía se protege ante la llegada de otra borrasca de alto impacto

Arranca una nueva fase del dispositivo especial en la que se prevén más desalojos de viviendas y se pide «máxima prudencia» ante la situación de los embalses y los ríos y los posibles fuertes vientos

El caudal del río Guadalquivir a su paso por Sevilla.

El caudal del río Guadalquivir a su paso por Sevilla. / JULIO MUÑOZ / EFE

J. Alonso / A. Muñoz

Sevilla

Andalucía recibe una nueva borrasca de alto impacto, con el nombre de Martinho, que atravesará especialmente la zona occidental. Se esperan fuertes precipitaciones en Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba que agravarán la situación de ríos como el Guadalquivir, que se encuentran ya en nivel rojo en algunos tramos, y de los embalses, que en el caso de la provincia de Sevilla se encuentran al 100%.

En este escenario, la Junta de Andalucía convocó una reunión del comité asesor del plan de emergencia presidida por la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Sobre la mesa estuvieron, por un lado, las últimas previsiones de Aemet: la nueva borrasca entrará por Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, y tendrá menos incidencia en la zona de Andalucía Oriental. Por otro lado, se analizó la situación de los embalses, que en la provincia de Sevilla están al 100%, así como la evolución de ríos como el Guadalquivir.

«La situación de riesgo para la población es importante en algunas zonas», puntualizó el consejero de Presidencia Antonio Sanz. El foco está especialmente en el municipio del Palmar de Troya, en Sevilla, con una «situación de riesgo» y con desalojos que alcanzan ya a un número importante de viviendas.

También hay especial preocupación sobre las ciudades de Sevilla y Córdoba, por el elevado nivel del río Guadalquivir que ya obligó en la jornada del martes al cierre de las compuertas de Vega de Triana. No obstante, desde la Junta subrayaron que el nivel de riesgo descendió en torno a la capital hispalense en las últimas horas.

Por último, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, explicó que se ha habilitado un dispositivo con la «máxima coordinación entre administraciones». «Hay una situación de amenaza y de riesgo. Pedimos evitar desplazamientos, arroyos, cauces y vados», concluyó Antonio Sanz.

Tracking Pixel Contents