28F
Jesús Navas y Pilar Manchón serán Hijos Predilectos de Andalucía
El malagueño Pablo Alborán será el encargado de cantar el himno de Andalucía durante la gala

Jesús Navas y Pilar Manchón, Hijos Predilectos de Andalucía. / CÓRDOBA
"Arrancamos la semana del Día de Andalucía y quiero anunciar que propondremos a Jesús Navas y Pilar Manchón como Hijos Predilectos de nuestra tierra". Con este mensaje publicado en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado a última hora de este domingo, uno de los secretos mejor guardados cada vez que se celebra el 28-F: los hijos predilectos de la comunidad.
El futbolista y la lingüista serán propuestos por el Ejecutivo autonómico, este lunes, para recibir esta condecoración el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.
También, en el mismo mensaje, ha desvelado que el malagueño Pablo Alborán, Medalla de Andalucía a las Artes, será el encargado de entonar el himno durante la gala de entrega de las Medallas de Andalucía, en el Teatro de La Maestranza de Sevilla.
Broche de oro tras su despedida
Jesús Navas se despidió este diciembre de su carrera como futbolista tras 989 partidos oficiales, entre clubes y selección, en sus 21 años en la élite. El jugador de Los Palacios ha sido el futbolista con más títulos de la disciplina rojiblanca y más laureado de la selección española.
Ahora recibe un nuevo reconocimiento, esta vez desde San Telmo, que lo ha propuesto para recibir la máxima distinción que otorga la Junta de Andalucía.
Una lingüista pionera en la IA
Pilar Manchón Portillo es una líder mundial en inteligencia artificial y robótica con una brillante carrera en Silicon Valley. Ha ocupado puestos de alta dirección relacionados con las tecnologías del lenguaje en Intel, Amazon y Google, donde ocupa oel cargo de directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial. Fue después de conseguir la prestigiosa beca Fullbright, cuando esta sevillana se decantó por la Lingüística Computacional, alcanzando un gran reconocimiento en este campo y convirtiéndose una pionera en el uso del lenguaje y la IA.
Sin desvelar las Medallas
Además de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía y de la Medalla a las Artes, la Junta concede además las medallas de Andalucía en otras ocho categorías -Ciencias Sociales y Letras, Deporte, Solidaridad y Concordia, Economía y Empresa, Investigación, Ciencia y Salud, Proyección de Andalucía, Mérito Medioambiental y Valores Humanos-, además de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo.
No obstante, por el momento el presidente del Ejecutivo andaluz sólo ha desvelado los nombres de los Hijos Predilectos de Andalucía.
- Esta es la única catedral española donde hay enterrado un papa y solo está a una hora y media de Córdoba
- Así es el mejor hotel de pulserita de toda Andalucía para ir con niños: tiene todo incluido y su propio parque acuático
- El caso Cerdán dinamita el lanzamiento de Montero como candidata en Andalucía
- La Costa del Sol comienza su temporada de playas de nuevo con duchas en algunos municipios
- Esta es la mejor playa de Andalucía para refrescarte este verano: “Un desierto que se funde con el mar”
- Esta es la provincia andaluza con más aprobados en la nueva Selectividad estrenada este 2025
- El Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga deslumbran en Roma
- Andalucía lanzará un plan de ayudas a la compra de coches y creará una policía para viviendas turísticas