Nueva normativa

Aprobado el reglamento de protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía

El alumbrado exterior se adapta a criterios de eficiencia y conservación del medio ambiente

El cielo nocturno sobre el observatorio de Calar Alto.

El cielo nocturno sobre el observatorio de Calar Alto. / CÓRDOBA

EUROPA PRESS

Sevila

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes al decreto por el que se aprueba el reglamento de protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía. Este nuevo marco normativo, iniciativa de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, permitirá avanzar en la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la protección del cielo nocturno, consolidando a Andalucía como referente en la lucha contra la contaminación lumínica.

Con la aprobación de este decreto, se culmina la última fase del proyecto, que ha pasado por toda la tramitación exigida a las disposiciones generales de carácter normativo. El proceso ha incluido una consulta pública previa, el trámite de información pública y de audiencia, así como la supervisión del Gabinete Jurídico y la evaluación del Consejo Consultivo y su aprobación supone un hito en la regulación ambiental de la comunidad autónoma, al dotar a los municipios y a la ciudadanía de herramientas eficaces para minimizar el impacto del alumbrado exterior sobre el medio natural.

El nuevo reglamento sustituye al anterior Decreto 357/2010, que regulaba la protección de la calidad del cielo nocturno y la eficiencia energética en la iluminación exterior. Esta norma fue anulada en 2016 por el Tribunal Supremo debido a la falta del informe preceptivo del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, lo que generó un vacío legal en la regulación de la contaminación lumínica en Andalucía. La nueva norma viene a cubrir esta laguna con un marco actualizado, según la Junta.

Tracking Pixel Contents