Informe anual de seguimiento
La sequía y el deterioro de la marisma cercan la biodiversidad de Doñana
Desde la estación biológica se destaca que los ecosistemas acuáticos «son muy resilientes»

Personal técnico midiendo parámetros en la laguna de Santa Olalla. / CÓRODBA
Ana Carretero
Eloy Revilla, el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), se muestra optimista, pese a los datos que este viernes presentó junto con los responsables de la Infraestructura Científica y Técnica Singular - Reserva Biológica de Doñana (ICTS-Doñana), adscrita a este instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según el investigador, «los ecosistemas acuáticos son muy resilientes» por lo que, adoptando las medidas adecuadas, todavía puede revertirse la situación crítica del espacio natural protegido onubense.
Los resultados del informe anual de seguimiento de la EBD suponen un profuso análisis del estado de la biodiversidad de Doñana respecto a los últimos cincuenta años. Uno de los datos más llamativos en el censo de aves invernantes: las aves censadas durante enero de 2024 en el Espacio Natural de Doñana fue «de tan solo 43.989», la segunda cifra más baja de toda la serie histórica.
Para poner en contexto lo preocupante del dato, solo en cuatro ocasiones de los últimos 50 años se han registrado cifras por debajo de 100.000 individuos.
Por otro lado, la marisma de Doñana se ha mantenido inundada apenas 35 días, «una leve subida desde el año anterior» y la laguna de Santa Olalla, la más grande del parque y antes considerada permanente, se ha vuelto a secar por tercera vez consecutiva a principios de octubre.
En cuanto a las aguas subterráneas, los datos muestran «una preocupante tendencia descendiente en el nivel freático» continuo desde 2020 hasta la actualidad.
- Más andaluces que españoles y con el acento “por bandera”, las conclusiones del estudio del Centra por el 28F
- Este es el aviso de la Aemet para el puente de Andalucía por el 28F
- Aparece el cuerpo sin vida de la mujer del matrimonio desaparecido en un arroyo de Constantina
- Una mujer joven de ‘dos’ y un veterano de confianza ocupan el puente de mando del PSOE-A
- Joyas escondidas de Andalucía
- La Junta de Andalucía apela a 'extremar la prudencia' ante la llegada de la nueva borrasca Konrad
- La Junta de Andalucía eleva el nivel de emergencia ante el riesgo de inundaciones por las fuertes lluvias
- El Consejo de Gobierno concede este lunes las distinciones por el Día de Andalucía