Junta de Andalucía
Consumo lanza una campaña contra las cláusulas abusivas en telefonía, internet y televisión
Se analizará la documentación de los contratos de 13 marcas de ocho razones sociales diferentes

Jóvenes con sus móviles. / Archivo / CÓRDOBA
Efe
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía está desarrollando una campaña con el objetivo de detectar cláusulas abusivas en telefonía, internet y televisión.
Según ha informado este domingo la Junta en un comunicado, analizarán la documentación relativa a los contratos de 13 marcas de ocho razones sociales diferentes que operan en el sector con la finalidad de controlar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en la materia y, en particular, en relación con la presencia de cláusulas abusivas en los contratos.
Como ha detallado, estas actuaciones comenzaron el pasado diciembre y se prolongarán hasta febrero de 2025.
Las modalidades sometidas a inspección son la telefonía móvil prepago, telefonía móvil pospago, la modalidad de telefonía fija, y servicios combinados (telefonía móvil combinada con telefonía fija, internet y TV, en cualquiera de sus variantes).
En la última campaña de inspección en el sector de las telecomunicaciones, desarrollada en 2021, se detectó un elevado nivel de incumplimientos, siendo las principales irregularidades detectadas las siguientes: en un 16,7 % no se cumplía con la obligación de facilitar copia de los contratos de los servicios de telefonía en la modalidad de prepago y en un 12,5 % la operadora, en los procedimientos de contratación a distancia, no cumplía con la obligación de facilitar el documento de desistimiento.
Además, en un 20 %, de los casos en los que se preveía la financiación del terminal, no se informaba del precio final completo, IVA incluido; y en un 77,8 % se detectaron cláusulas que pueden considerarse abusivas.
- Familiares de guardias civiles asesinados en Barbate reclaman un año después más medios y revisión de penas
- Montero anuncia que Escribano M&E se instalará en el parque de Santana de Linares
- El PPE propondrá a Juanma Moreno como candidato a presidir el Comité de las Regiones de la UE
- Loles López pide 'disculpas' por los fallecidos en listas espera de Dependencia ahora y antes con el PSOE-A
- El desembarco de Ouigo en Andalucía le permitirá ser rentable en España este 2025: será un tercio de su negocio
- Una veintena de municipios andaluces supera el 20% de trabajadores autónomos
- La Junta niega saturación en los hospitales por la incidencia de la gripe
- El primer puente de la temporada en Andalucía llega en febrero con un extra para docentes y escolares