Lacra social

La Junta pide la revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La consejera apunta que «no puede ser un documento inamovible» porque «la realidad va cambiando» y «tenemos nuevos tipos de violencia»

Loles López, en una imagen de archivo.

Loles López, en una imagen de archivo. / FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

Europa Press / Efe

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, pidió este lunes «desde el respeto y la lealtad» la revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poder combatir «desde la unidad» una «lacra» que sigue cobrándose vidas de mujeres.

La consejera, en declaraciones a los periodistas en Jaén, indicó que el pacto «no puede ser un documento inamovible». «La realidad va cambiando, tenemos nuevos tipos de violencia, la ciberviolencia, las redes sociales han traído mucho bueno y mucho malo en esta materia», afirmó López. «Hay nuevos tipos de violencia y hay que adaptar el pacto a las nuevas realidades sociales», dijo la consejera, que puso el acento en que «es evidente que ese pacto necesita una revisión», afirmó López.

Sobre el último posible caso de violencia de género que ha costado la vida a una mujer de 50 años en Antequera (Málaga), López, en declaraciones a los periodistas, indicó que todavía está en investigación. «Nosotros somos muy respetuosos porque están en investigación, siempre lo somos, hasta que no lo declare la Delegación del Gobierno, que es a quien le corresponde, el Ministerio, nosotros nos mantenemos tremendamente respetuosos», dijo la consejera.

López incidió en que la violencia machista es «una lacra que sigue existiendo» y que le preocupa «muchísimo» que cada vez se dé en edades más tempranas. «Solo se combate desde la unidad de toda la sociedad. Aquí no cabe ideología y no caben contemplaciones, aquí cabe unidad de toda la sociedad».

Sobre la reunión a nivel andaluz de una comisión para abordar la situación tras el repunte de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y que fue anunciada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la consejera dijo no tener constancia de la misma. Concretamente, Fernández, ha convocado mañana a los responsables de las ocho unidades provinciales contra la violencia machista y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar los seis asesinatos registrados en la región desde que comenzó el año.

López, por otro lado, apuntó que la Junta tiene sus propias comisiones provinciales, que «se crearon en 2013 y estaban paralizadas» y «se celebran reglamentariamente cada seis meses en cada una de las provincias con todos los intervinientes en los casos de violencia de género».

En estas comisiones provinciales «se analiza la situación, cada una de las situaciones que han ocurrido en cada una de las provincias y se extraen de ahí medidas, actuaciones, cómo dirigir, cómo seguir trabajando, en qué camino hay que tomar la dirección precisamente para algún día que no tengamos que hablar de esto», explicó Loles López.

Añadió que «cuando se maltrata a una mujer se maltrata a toda la sociedad y cuando una mujer es víctima con fallecimiento, asesinato, porque es asesinada, víctima de violencia de género, fallamos todos como sociedad».