Entrevista |

El Defensor del Pueblo pide revisar los trámites para el próximo Bono Alquiler Joven "tras las múltiples incidencias"

Jesús Maeztu ha remitido una resolución a la Consejería de Fomento en la que recuerda que desde 2022 lleva recopilando "dilaciones" en la concesión de las ayudas

En estos dos años y medio, la Junta de Andalucía aún no ha podido entregar el dinero correspondiente al total de beneficiados

Protesta exigiendo la puesta en marcha del Bono de Alquiler Joven.

Protesta exigiendo la puesta en marcha del Bono de Alquiler Joven. / EUROPA PRESS

Carlos Doncel

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, ha pedido a la Junta de Andalucía revisar los trámites para el próximo Bono Alquiler Joven. Esta solicitud dirigida a la Consejería de Fomento llega después "de las múltiples incidencias que han acontecido la convocatoria de estas ayudas".

La resolución remitida por Maeztu apunta que desde 2022 "la institución comenzó a recopilar información sobre dilaciones que se apreciaban en la tramitación del procedimiento de concesión del Bono Alquiler Joven, siendo el desencanto de la juventud un sentir permanente", según recoge Europa Press.

Para que esta situación no vuelva a ocurrir, este organismo público ha solicitado tomar medidas en cuanto a la dotación de personal, así como revisar el procedimiento a seguir en futuras convocatorias. Asimismo, esta petición también propone "modificar la obligatoriedad de la presentación de forma telemática de las solicitudes".

En su escrito, el Defensor del Pueblo ha señalado que "no se facilitaban datos referidos al crédito efectivamente pagado" por parte de la Junta de Andalucía. Y que los listados que sube la Consejería a su web "no aportan datos fáciles para conocer el orden de presentación de las solicitudes ni el estado de tramitación del expediente".

Este organismo público ya instó una queja de oficio en octubre de 2022 cuando Andalucía era "la única comunidad autónoma" de toda España en la que no se habían aprobado "las bases reguladoras ni publicado la convocatoria del Bono Alquiler Joven". Más de un año y medio después, Maeztu ha apuntado una serie de aspectos a tener en cuenta en un futuro para garantizar "el derecho de acceso a la vivienda de la juventud andaluza".

Los afectados exigen respuestas a la Junta

La Plataforma de Afectados por el Bono del Alquiler Joven en Andalucía se volvió a manifestar por cuarta vez el pasado lunes en las puertas de la delegación territorial de Fomento para exigir respuestas a la Junta. "Ese es el problema que tenemos, que ellos no dicen nada", lamentó Francisco David Barbero, portavoz de esta asociación.

Desde la Plataforma detallaron a El Correo de Andalucía que, cuando logran conocer una cifra, "los datos que salen dos días después son distintos", lo que les complica saber el número real de personas a las que se les ha concedido la subvención. Según la Junta, ya se han repartido el 90% de las ayudas, aunque el portavoz de los afectados sitúa este número "en torno a un 60%".

"Les quVeda mucho recorrido", afirmó el joven, que dejó caer que "bien no debe estar funcionando". Los afectados auguran que, al ritmo que llevan, la Junta de Andalucía puede tardar hasta un año más en poder repartir todas las ayudas que tiene pendiente.

El Gobierno de España aprobó el bono hace dos años y medio

El Real Decreto que regula el Bono Alquiler Joven se publicó en el BOE el 18 de enero de 2022. La ayuda contempla dar hasta 250 euros al mes durante dos años a los jóvenes menores de 35 residentes en España. Aunque al estar las competencias transferidas, la gestión y concesión de estas subvenciones corresponden a las comunidades autónomas.

En estos dos años y medio, la Junta de Andalucía aún no ha podido entregar el dinero correspondiente al total de beneficiados. Esta dilación, "el eventual silencio administrativo y la falta de información actualizada" provocaron que la Plataforma de Afectados presentara una denuncia colectiva contra la Administración andaluza que se admitió a trámite el pasado 24 de mayo.

Queda por ver cuánto tiempo se dilata la resolución definitiva del actual Bono Alquiler Joven. Para las siguientes convocatorias que salgan, el Defensor del Pueblo ya ha instado a hacer "una revisión" de cada fase del procedimiento para "garantizar los derechos de la juventud".