Violencia de género

Aumentan a 1.721 las pulseras de alejamiento por violencia machista activas en Andalucía

Representan un 35,4% del total a nivel nacional y un 32,4% más respecto al mismo mes del año anterior

Un ejemplo de pulsera que se utiliza para controlar a los agresores machistas.

Un ejemplo de pulsera que se utiliza para controlar a los agresores machistas. / EFE

EFE

El número de pulseras de alejamiento dictadas por los Juzgados de Violencia de Género en Andalucía continúa creciendo en Andalucía hasta alcanzar las 1.721 activas el pasado mes de abril, el 35,4 % nacional, con un aumento del 32,4 % de los casos activos respecto al mismo mes del año anterior.

Estos datos se recogen en el último informe mensual del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia machista, ha informado este domingo la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha hecho hincapié en el "alto volumen" de casos gestionado por el sistema, que cree que "da una idea de la extensión y profundidad del fenómeno de la violencia de género", ya que se trata de casos denunciados, y esos sólo representan "una parte de la violencia de género que sufren las mujeres, en torno a un 25 %".

A través de la instrucción 4/2019, de 13 de marzo de 2019, se introdujo el concepto de plurivictimizadores, que hace referencia a autores con más de una víctima, con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado de los casos, incluso por localidades.

A final de abril de 2024, según los datos extraídos por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, se registraban 6.266 casos de especial relevancia, con 6.092 víctimas y 5.660 autores.

La vulnerabilidad de la víctimas también se introdujo como un factor a tener en cuenta en los casos de violencia machista; en abril se contabilizaron 143 casos, con 117 víctimas y 143 autores.

Pedro Fernández ha destacado que una "herramienta fundamental" para erradicar la violencia de género es "tejer una red, lo más participativa posible, entre todas las administraciones, instituciones y organizaciones políticas y sociales, de manera que no haya hueco en nuestra sociedad para el maltratado".

Éste es el motivo por el que ha recordado que los ayuntamientos tienen la posibilidad de adherirse al Sistema Viogén mediante convenios con el Ministerio del Interior.

Actualmente en Andalucía son 257 los municipios que ya han suscrito dichos convenios, el 32,73% de los andaluces y el 34,45% del total nacional de los municipios Viogén.