Junta de Andalucía

El SAS aplaza hasta septiembre el concurso de traslados para evitar plazas "descubiertas" en verano

La consejera de Salud da esta solución para contar con "una perfecta planificación del Plan Verano"

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. / CÓRDOBA

Europa Press

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este jueves en el Pleno del Parlamento que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a aplazar hasta septiembre la toma de posesión del concurso de traslados de Medicina de Familia con el objetivo de evitar plazas "descubiertas" en verano, "favoreciendo de este modo una correcta planificación del Plan Verano".

En su intervención a una pregunta sobre la situación del centro de salud de Priego de Córdoba en el Pleno del Parlamento, García ha explicado que dada la fecha y a que el proceso de resolución de la Oferta de Empleo Público de 2022 para la categoría de Médico de Familia aún está en curso, y teniendo en cuenta la "complejidad" de la categoría junto con el periodo estival, se ha tomado esta decisión para facilitar la organización de los centros sanitarios públicos este verano, ha recogido la Junta en una nota de prensa.

En relación con la falta de profesionales sanitarios, en el mismo Pleno, la consejera de Salud y Consumo ha tachado este jueves de "fraude" la respuesta del Ministerio de Sanidad a la petición de medidas "extraordinarias" por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para paliar el déficit de profesionales en el sistema sanitario, una situación que se va a ver agravada este verano ante el hecho de que no se podrá contratar a los MIR de último año ya que éstos terminan en septiembre su formación y no en mayo como es habitual.

Ratio de enfemeras

"¿Por qué no da soluciones extraordinarias a un problema extraordinario y excepcional que vamos a sufrir este verano?", se ha preguntado la consejera en su intervención de respuesta a la pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista sobre la ratio de enfermeras en la comunidad. García ha contestado así a la ministra de Sanidad, Mónica García, quien este pasado miércoles acusaba a los consejeros de Sanidad del PP de querer utilizar a los residentes de último año durante este verano como "mano de obra barata" y de intentar "avalar irregularidades" queriendo que "terminen su formación tres meses antes".

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, avisaba recientemente de que la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará este verano con "un 16% menos" de plantilla que el año pasado por esas mismas fechas, en alusión a los 500 cupos de Médico Interno Residente (MIR) que no están cubiertos en la comunidad por falta de profesionales y a las 489 jubilaciones que se producirán en 2024. Además, hay 5.281 profesionales de Atención Primaria que "tienen que irse de vacaciones".

Catalina García confirmaba en ese momento que este próximo 14 de junio el Ministerio de Sanidad ha convocado un nuevo Consejo Interterritorial en el que, sin embargo, "no viene en el orden del día nada" relacionado con una propuesta --impulsada por las comunidades gobernadas por el PP-- para poder contratar este verano a los MIR que terminarán su formación el próximo mes de septiembre, en vez de en mayo, como es habitual --situación excepcional derivada de la pandemia--.

La consejera ha destacado también en materia de personal la cifra histórica de 35.000 enfermeras en el sistema sanitario público de Andalucía. En este punto, ha recordado los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad que revelan la convergencia de Andalucía con las ratios medias de personal del país. De este modo, en Atención Primaria, en 2018 la tasa de enfermeras por 1.000 personas en Andalucía era de 0,57, mientras que la española se situaba en el 0,66. En cambio, en el último dato publicado por el Ministerio, Andalucía tiene una tasa de 0,70, al igual que la tasa española que igualmente está en el 0,70.