Junta de Andalucía

La izquierda autonómica reclama a Salud los datos oficiales de las listas de espera

PSOE, Por Andalucía y Adelante reaccionan al anuncio de una bajada superior del 15% de las quirúrgicas fuera de plazo

La portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz.

La portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz. / Europa Press

Efe

Los partidos de izquierda han reclamado a la Consejería de Salud que publique los datos oficiales de las listas de espera, puesto que los que aparecen ahora son de final de 2023, y que se deje de «anuncios» o «publirreportajes» sobre una bajada.

PSOE, Por Andalucía y Adelante reaccionaron este miércoles en ruedas de prensa al anuncio de bajada superior 15 por ciento de la lista de espera quirúrgica fuera de plazos, según los datos que expuso la consejera de Salud, Catalina García.

La portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, calificó de «nuevo publirreportaje» el anuncio y ha advertido de que los datos oficiales que aparecen son los de diciembre, por lo que han pedido a través del portal de transparencia dicha información.

Férriz mostró su extrañeza ante que el informe sobre las listas de espera no apareciera en el anuncio del orden del día del Consejo de Gobierno y sin embargo se informara de los datos, algo que indicó que se ha producido en alguna otra ocasión, que ha propiciado que la oposición pida los informes y no se les haya dado.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. / Europa Press

Calificó de «extraño» este hecho y se preguntó si será porque los datos son «mentira» lo mismo que, en su opinión, ocurrió con las nuevas plazas de profesionales sanitarios, que «en realidad ocultaba que se despedía a 5.000 profesionales», una cifra que se suma a los 13.000 que ya habían sido despedidos.

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también señaló que su formación está esperando conocer de manera oficial los datos aportados por la consejera de Salud sobre las listas de espera, porque a que a día de hoy no están actualizadas.

Según Nieto, si se anuncian datos por parte del Gobierno andaluz «deberían hacerse públicos» y ponerlos al servicio de los ciudadanos.