TRAGEDIA EN EL MAR

Dos inmigrantes ahogados en Adra

Llegan dos pateras con 132 personas a las costas de la localidad

Parte de los inmigrantes, en Adra.

Parte de los inmigrantes, en Adra. / CÓRDOBA

Agencias

La Guardia Civil investiga el hallazgo de los cadáveres de dos inmigrantes muertos en la costa de Adra (Almería) tras la llegada a primera hora de la mañana de ayer de dos pateras a esta zona.

Fuentes de la investigación indicaron en un principio que en dichas embarcaciones, además de los inmigrantes que fueron hallados sin vida, navegaban otras 125 personas que zarparon presuntamente desde la costa de Marruecos para llegar a España.

Según precisaron las fuentes consultadas este viernes, durante los últimos tres días se produjo una pequeña «oleada» de pateras en el municipio abderitano, que ha provocado que la Comandancia de Almería pida refuerzos a la Comandancia de Granada.

Esto último fue apuntado también a EFE por el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería, Víctor Vega, quien aseguró ayer que los guardias de la provincia están «desbordados» debido a ello y el auxilio que se puede prestar por mar es «limitado».

Víctor Vega, además, incidió en que la provincia de Almería continúa sin tener un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) ni «un modelo policial en condiciones» a pesar de ser el «punto de la península que más inmigración soporta».

«El Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) no es capaz de absorber a 125 personas. En los últimos años no sólo no se ha hecho nada, sino que la situación es cada vez peor», terminó expresando Vega.

Los dos inmigrantes hallados muertos, perdieron la vida al intentar alcanzar la costa a nado, según precisó ayer mismo el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.

En declaraciones a los medios, Martín manifestó que ayer alcanzaron el litoral abderitano dos pateras con un total de 132 personas, de las que indicó que «todas han sido rescatadas sin mayor novedad, salvo las dos víctimas» y otra persona que se encuentra herida y fue hospitalizada.

Fuentes de la investigación señalaron que los pateristas habrían obligado a saltar al agua a los inmigrantes. Por el momento, precisó Martín, no se han producido detenciones ya que los presuntos patrones no han sido localizados. El subdelegado lamentó esta «nueva tragedia» y condenó la actividad de «las mafias y las personas que están dedicándose a esta actividad delictiva».