LA POLÉMICA DEL REGADÍO

El PP rectifica y cita a Delibes en la reunión sobre la ley de Doñana

Tras las críticas recibidas, incluye al presidente del Consejo de Participación del Parque Natural | El PSOE dice que la decisión es «una derrota del sectarismo y del negacionismo ambiental»

Una imagen del Parque Natural de Doñana.

Una imagen del Parque Natural de Doñana. / CÓRDOBA

EFE

El PP citará finalmente al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, para que comparezca en el Parlamento andaluz durante la tramitación de la ley de ordenación de regadíos en el entorno del parque de Doñana, informaron fuentes parlamentarias. El PP ha registrado un escrito en el Parlamento, en el que también aparece como proponente Vox, para que se convoque la semana que viene la Mesa de la Comisión de Fomento, con el objetivo de abordar la ampliación de los agentes sociales que comparecen en la tramitación de esta proposición de ley, incluyendo entre ellos a Delibes.

Los populares tomaron esta decisión después de la polémica que se ha generado entre los partidos de la oposición por la no inclusión de Delibes entre los comparecientes en la tramitación parlamentaria. Fuentes del partido explicaron que en el listado de comparecientes que se aprobó se buscaban visiones externas de la situación, ya que Miguel Delibes preside un órgano rector que forma parte de la Junta de Andalucía, y recordaron que ya están citados representantes del Consejo como regantes o asociaciones agrarias.

Garantizaron que, ante el interés mostrado por los grupos de la izquierda, el PP no tiene inconvenientes en que Miguel Delibes también comparezca y dé su visión de la futura norma. La petición de convocatoria de la Mesa de la Comisión de Fomento es para el martes 6 de junio a las 11.00 horas. El PSOE, e incluso el Gobierno central, habían sido muy críticos con la ausencia de Delibes en el listado de comparecientes, lo que llevó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a decir que cedía su turno para que él acudiera.

Los socialistas también registraron una petición para que comparezca en la comisión de Medio Ambiente para informar sobre la situación y amenazas del Parque Nacional.

"Derrota del sectarismo y del negacionismo ambiental"

El PSOE considera que la decisión del PP de aceptar finalmente la comparecencia del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, en la tramitación parlamentaria de la ley sobre suelos de regadíos supone «una derrota del sectarismo y del negacionismo ambiental». El diputado socialista Mario Jiménez señaló en un comunicado que se da «un paso atrás» después de «una mala decisión» tomada desde «la soberbia» con la que está gestionando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «que piensa que tiene el poder absoluto» en la comunidad por el hecho de tener mayoría absoluta.

Jiménez se pronunció así después de que el PP haya registrado una iniciativa para incluir a Delibes en la lista de comparecientes para opinar sobre la proposición de ley. Opinó que es una victoria «de la democracia parlamentaria» y pidió al PP que la próxima semana escuche las propuestas de todos los grupos para incorporar a otros científicos, representantes universitarios, de la Unesco, de la Estación Biológica de Doñana y de la «diversidad» de voces entre los regantes del Condado de Huelva.

También se pronunció sobre este asunto la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, quien dijo en Twitter que «el escándalo, una vez más, obliga al PP a rectificar». Sin embargo, señaló que «siguen quedando fuera la práctica totalidad de voces contrarias a la ampliación de regadíos en Doñana».