TRIBUNALES

El Constitucional estudiará el próximo lunes si admite el recurso de Griñán por los ERE

El informe, remitido ya al tribunal, reconoce que tiene una enfermedad muy grave y que necesitará servicios hospitalarios externos

Chaves y Griñán, en una imagen de archivo.

Chaves y Griñán, en una imagen de archivo. / Raúl Caro / Efe

Efe

El Tribunal Constitucional (TC) resolverá el próximo lunes 5 de junio si admite a trámite los recursos presentados por los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, condenados por los ERE.

La sala segunda del tribunal de garantías estudiará si tramita o rechaza los amparos presentados por doce de los 15 ex altos cargos socialistas de la Junta, cuyas condenas fueron ratificadas en líneas generales por el Tribunal Supremo. La ponente es la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, que dirige también esta sala.

En un principio, el tribunal tenía previsto resolver sobre la eventual admisión a trámite de los recursos el pasado 22 de mayo, solo seis días antes de los comicios municipales y autonómicos del pasado domingo, pero luego rectificó.

Griñán, condenado a seis años de prisión por malversación de fondos públicos, acudió hace dos semanas a la Audiencia de Sevilla, que lo había citado para que una forense del Instituto de Medicina Legal lo examinara para dilucidar si puede continuar en prisión el tratamiento médico que sigue por el cáncer de próstata que padece, y, por tanto, valore la pertinencia de su ingreso en la cárcel.

El informe, remitido ya al tribunal, reconoce que tiene una enfermedad muy grave y que se deberá recurrir a servicios hospitalarios externos a la prisión para el tratamiento de la misma.

El expresidente Griñán es el único de los ex altos cargos de la Junta condenado a prisión que permanece en libertad, tras el ingreso el pasado 11 de abril en la cárcel Puerto III de El Puerto de Santa María (Cádiz) del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, también enfermo de cáncer, para cumplir su condena de siete años.

Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, por su parte, fueron condenados a inhabilitación y no a ir a la cárcel porque el tribunal no apreció que cometieran un delito de malversación.