TRADICIONES

Más de 500 atenciones sanitarias y 18 traslados hospitalarios hasta este sábado en la romería de El Rocío

Guardia Civil y Bomberos destacan la normalidad en la aldea, los caminos y la zona de campo, y el desvío de la tracción mecánica en La Raya ha funcionado bien

Un grupo de rocieros este sábado, en la aldea almonteña.

Un grupo de rocieros este sábado, en la aldea almonteña. / Julián Pérez / Efe

Efe

Un total de 566 personas han recibido asistencia sanitaria hasta este sábado durante la romería de El Rocío, de las que 18 han precisado ser trasladadas a centros hospitalarios, según el balance realizado por el Plan Romero 2023.

Según ha informado el 112 en un comunicado, nueve de las personas trasladadas a centros sanitarios han sido derivadas a hospitales de Sevilla y otras nueve a Huelva, en lo que suponen unas cifras ligeramente inferiores a las del año pasado.

En cuanto a las tipologías de las atenciones, el 29 por ciento han sido traumatológicas; el 12 por ciento dermatológico; 11 por ciento digestivo; 7 por ciento otorrino; 6 por ciento cardiocirculatorio y 5 por ciento respiratorio.

Por su parte, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 40 inspecciones de Medio Ambiente, con tres actas de acampada ilegal y 30 de infracción de las normas de tránsito, además de realizar 11 auxilios a personas, con dos inspecciones y dos actas de protección animal. El servicio de Protección Civil ha participado, de forma paralela, en 238 avisos por actuaciones de pronto auxilio.

La Guardia Civil, por su parte, ha destacado la normalidad en la aldea y los caminos y ha subrayado que el desvío de la tracción mecánica en La Raya ha funcionado bien y en la jornada del viernes, a las 15.00 horas, todos los tractores estaban en el Rocío.

En cuanto al número de desplazamientos, Tráfico ha informado de 29.477 durante este viernes, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento con respecto al pasado año, sin que se hayan producido accidentes mortales.

El Consorcio Provincial de Bomberos subraya que no han atendido ninguna incidencia destacable, mientras que los servicios veterinarios han constatado, hasta ahora, la muerte de solo un caballo desde que se iniciaron los caminos romeros hace una semana.