SANIDAD PÚBLICA

Junta de Andalucía y sindicatos ratifican el acuerdo sobre atención primaria

El Sindicato Médico no se suma finalmente a la concertación y la consejera pide que «recapacite» | Catalina García asegura que el documento recoge «la mayoría de sus reivindicaciones»

Movilización en defensa de la sanidad pública en Córdoba.

Movilización en defensa de la sanidad pública en Córdoba. / Francisco González

Agencias

Los sindicatos Satse, CCOO, CSIF y UGT ratificaron este lunes el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo sobre atención primaria alcanzado el pasado miércoles con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que contempla, entre otras cuestiones, retirar este nivel asistencial de la orden de tarificación y la renovación hasta septiembre de los 12.000 eventuales cuyos contratos finalizan en junio. Finalmente, tal como venía anunciando, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no se sumó a dicho acuerdo, al que calificaron como «un brindis al sol», pese a la insistencia de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, a que «recapacitasen» porque el documento firmado recoge «la mayoría de sus reivindicaciones».

García defendió este importante acuerdo, al tiempo que pidió al SMA que «se sume» a él. Así lo indicó en Huesa (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre el citado acuerdo. García explicó que el Gobierno autonómico ha «puesto 500 médicos más desde el año 2018 en Atención Primaria», lo que supone «un ocho por ciento más». Igualmente, se ha «hecho una programación de desdoble de cupos de 85 cupos en Andalucía», lo que implica «que un médico se convierte en dos». «Hemos podido hacer el desdoble de médicos sólo en un 30% de ese compromiso porque no tenemos médicos. Nos gustaría poder desdoblar los cupos, poder cubrir a los profesionales que ahora se van a ir de vacaciones en verano o el que se da de baja por enfermedad. Pero no tenemos médicos», incidió.

En este sentido, la consejera apuntó que «cuando el Sindicato Médico dice que el documento no recoge más profesionales es que no los hay», al tiempo que aludió a la «obligación de cubrir los que se van de baja, los que tiene una enfermedad o ese desdoble que de una manera programada se ha puesto encima de la mesa y que ellos conocen».

«Le pido al Sindicato Médico sensatez. Es un acuerdo muy importante para la atención primaria, va a ser un antes y un después», dijo. Al respecto, expresó el objetivo de llegar a firmarlo «con todos», con colegios profesionales, aparte de los sindicatos, con sociedades científicas y con los profesionales del SAS que «han trabajado en un documento único que va a venir a reformar» este nivel asistencial.

De este modo, la titular de Salud solicitó «que recapacite» ante esta mesa sectorial «muy importante, no para los sindicatos, no para el Gobierno, sino para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, especialmente de Atención Primaria y, sobre todo, para los andaluces».