JUNTA DE ANDALUCÍA

La cultura será el eje de la nueva campaña turística de Andalucía

La promoción se enfoca en cinco lotes diferentes con un presupuesto total de 38,7 millones de euros | El objetivo es luchar contra la estacionalidad y captar a visitantes con mayor capacidad de gasto

Un turista hace una foto en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Un turista hace una foto en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Manuel Murillo

Efe

La cultura será el eje en torno al que girará la nueva campaña de promoción turística de Andalucía, que se nutrirá de la imagen de grandes celebridades históricas y apostará por la difusión del destino en mercados «menos tradicionales pero de grandes posibilidades de expansión», como Asia o Latinoamérica.

La Consejería de Turismo de la Junta ha licitado por un total de 38,7 millones de euros (incluido el IVA) los cinco lotes para la contratación de una agencia de publicidad que se encargue de la creatividad, planificación y la ejecución de la campaña de promoción nacional e internacional en 2023, así como la medición de su impacto.

La propuesta abarca una decena de mercados: Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos, Italia, Portugal, Países Bajos, América del Norte, Latinoamérica y Asia, según se señala en el pliego del concurso, consultado por Efe.

La lucha contra la estacionalidad y la captación de turistas con mayor capacidad de gasto son dos de los objetivos de la campaña -cofinanciada con fondos europeos Feder-, que persigue romper estereotipos y enlazar el gran legado histórico cultural de la región con el presente de la industria turística y la sociedad.

La estrategia se nutrirá de la imagen de grandes celebridades históricas de Andalucía, dado que «otros destinos pueden tener similitudes en segmentos como sol y playa», pero su «acervo cultural es incomparable e inigualable», argumenta la Consejería de Turismo.

La campaña pretende posicionar a Andalucía como «un destino rico en historia e inigualable culturalmente, con una identidad tan marcada y propia que es reconocida por el mundo entero», y donde los andaluces «hacen que el viaje sea único e inolvidable».

Aunque se plantea que tenga mensajes para todos los públicos, la Junta busca «a un consumidor nuevo, joven o que no tenga experiencia masiva en el destino».

Para ello, también se apuesta por una música «cargada de emoción» y un lema que apele a «la identidad, a la mística del viaje», el cual deberá traducirse a nueve idiomas.

Turismo busca afianzar la posición de liderazgo que actualmente tiene Andalucía dentro del mercado nacional y recuperar cuota respecto a sus competidores en el turismo extranjero, especialmente en Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal, así como posicionar la marca en los mercados emergentes y secundarios internacionales.

Entre los factores a tener en cuenta, la Junta cita el aumento de competitividad entre destinos y que la comunidad es un «mercado maduro para Europa», por lo que hay que «ampliar la visión expansiva de la campaña a todo el mundo».

Sin olvidar a los emisores maduros, considera de «vital importancia» apostar por los emergentes, ya que si no se empieza a difundir el destino allí, «Andalucía quedará relegada a puestos menores dentro de la penetración de las marcas turísticas en los nuevos mercados», advierte.

Además, pone el foco en la necesidad de «alejarse de la imagen de destino low cost» para atraer «un turismo de calidad y diferenciador», así como en la sostenibilidad, como «clave del futuro».