INFORME DEL TSJA

El 13% de los menores enjuiciados en Andalucía, por violencia doméstica

Creció mucho la de tipo sexual, lo que llama a «mantener la alerta»

Fachada de la sede del TSJA.

Fachada de la sede del TSJA. / Archivo / Córdoba

Europa Press

Un total de 4.599 menores fueron enjuiciados el pasado año en Andalucía, de los que un 13% lo fueron por violencia doméstica, concretamente 585 jóvenes, lo que supone un aumento del 2% respecto al ejercicio anterior. El perfil del menor que llega a los juzgados andaluces por este delito es el de un joven español y mayor de 16 años, según se desprende de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press.

En total, durante el año 2022 han ingresado en los Juzgados de Menores andaluces 712 asuntos en materia de violencia de género y doméstica, y se han resuelto 709 asuntos. Desde 2017 a 2020 el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores creció considerablemente, a partir de 2020 se produjo un descenso y se mantiene el número de asuntos ingresados. En cualquier caso, desde el TSJA llaman a «mantener la alerta sobre la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia entre nuestros jóvenes», cuyas relaciones afectivas comienzan cada vez de forma más precoz, «muy influenciadas por el poder de la tecnología y las redes sociales, así como los estereotipos e ideas sexistas que circulan en ellas», agregan desde el órgano que preside Lorenzo del Río.

En este contexto, se alude al aumento considerable de la violencia sexual por menores de 14 años. Entre la pluralidad de causas que indican los expertos, el TSJA destaca «la fragilidad de los controles de las webs de alto contenido pornográfico, esto es, el acceso a contenido sexual en las redes a edades muy tempranas».

De las estadísticas se desprende que de los cerca de cinco mil jóvenes enjuiciados en los Juzgados especializados de Andalucía en 2022, el 2% lo fueron por violencia de género (75 menores) y el 13% por violencia doméstica (585 menores), un 2% más que el pasado 2022.