ECONOMÍA

La Junta de Andalucía aprueba la formulación del cuarto plan integral de fomento de la artesanía

Se persigue la "mejora de la comercialización" de sus productos, así como apoyar la formación de los oficios vinculados al sector

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. / Joaquín Corchero / Europa Press

Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su reunión de este martes, 18 de abril, la formulación del 4º Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2023-2026, cuya finalidad es "promover el desarrollo y la difusión de este sector", que ocupa a más de 20.000 personas en esta comunidad autónoma, así como "fomentar la mejora de la comercialización de sus productos y apoyar la formación en los oficios artesanos".

Según ha informado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, este documento de planificación será elaborado por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y contará con la participación de los agentes económicos y sociales del sector artesanal.

Una vez terminada la redacción del documento base, se trasladará a la Comisión de Artesanía de Andalucía, que es el órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento en esta materia de la Administración de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, la propuesta del plan será sometida a información pública por un periodo no inferior a 20 días en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y se recabarán los informes preceptivos exigidos por la normativa general de aplicación antes de ser elevado al Consejo de Gobierno.

El acuerdo establece que el plan deberá incluir, entre sus objetivos estratégicos, la formación en el sector, priorizando la transferencia de los oficios entre generaciones y garantizando la continuidad y la protección de la artesanía andaluza, junto a la innovación social y el emprendimiento.

La digitalización como "estrategia de continuidad y renovación de la artesanía" es otro de los objetivos que deberán figurar en el IV Plan, así como la promoción y consolidación de la artesanía, "favoreciendo su distinción, desarrollo y proyección".

En su contenido, el Plan deberá también incluir como elementos centrales el análisis y diagnóstico de la evolución de la artesanía en Andalucía; sus objetivos; las estrategias y programas de acción; el programa financiero; y los mecanismos de evaluación y seguimiento del plan mediante indicadores de ejecución y de género.

Desde la Junta han subrayado que Andalucía es una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios "más extensos".

Además, posee la marca 'Artesanía hecha en Andalucía', que acredita que el producto ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora.