PROTESTA

Decenas de miles de personas se manifiestan este sábado en las ocho provincias contra la "privatización" de la sanidad

Marcha de protesta con el lema 'La salud no se vende'

Manifestación en Málaga.

Manifestación en Málaga. / Carlos Barba / EFE

Europa Press

Decenas de miles de personas se manifiestan este sábado en las ocho provincias andaluzas bajo el lema 'La salud no se vende' por una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo".

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, convocante de las protestas, busca trasladar al Gobierno andaluz "que no estamos dispuestas a contemplar resignadamente cómo desmantelan el sistema sanitario público, universal, accesible, gratuito, equitativo, solidario y de la máxima calidad".

Así, de acuerdo con los primeros datos, en la manifestación de Cádiz han participado 3.800 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, mientras que en Granada las Mareas Blancas han congregado a 20.000 manifestantes según Policía Nacional.

En Jaén, la Policía Nacional estima una participación de 3.000 personas, cifra que llega a las 5.000 en la capital onubense, mientras que, según los agentes, en Almería 1.300 manifestantes han marchado desde Puerta Purchena.

Ya en Córdoba, la manifestación, que ha comenzado en el Centro de Salud Avenida de América, han participado 3.600 personas según la Policía y 10.000 según los convocantes.

En rueda de prensa telemática hace unos días para presentar las marchas, el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, Antonio Vergara, aseguraba que las reivindicaciones "están fundamentadas y no son eslóganes" y dejaba claro que no representan los interese de ningún partido político, sino "la exigencia de derechos para los andaluces". Por su parte, Sebastián Martín, miembro de la Marea Blanca de Sevilla, no descartaba, igualmente, la posibilidad de emprender acciones jurídicas contra la orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada.