un espacio referente en málaga

El Centro de Ciberseguridad abrirá la próxima semana

La puesta en marcha de sus funciones se hará de forma progresiva

Imagen de archivo del puerto de Málaga.

Imagen de archivo del puerto de Málaga.

Europa Press

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía abrirá sus puertas la próxima semana en el Palmeral de las Sorpresas, en el Puerto de Málaga; por lo que será desde la capital de la Costa del Sol desde donde se coordine la estrategia andaluza en el seguimiento y actuación frente a los ciberataques. Sin fecha concreta para su apertura, la puesta en marcha de sus funciones será progresiva, avanzó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante la presentación del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que se celebra hasta hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Así, según detalló, el centro cuenta con diversos espacios y la próxima semana abrirá sus puertas el área de formación y de relación con las empresas de ciberseguridad; mientras que lo que es propiamente el centro de ciberseguridad se seguirá desarrollando a lo largo de todo el año hasta estar plenamente operativo antes de que acabe 2023. La inversión global de este espacio ronda los 60 millones de euros para convertirlo en «un centro de referencia a nivel europeo» en ciberseguridad. De hecho, el interés es que desde aquí se dé servicio a la propia Administración andaluza, pero también a otras instituciones, diputaciones, ayuntamientos, universidades, incluso a empresas y a la ciudadanía, para que todos puedan contar con cobertura, formación, concienciación y servicios en materia de seguridad.

Además, este centro albergará un nodo de ciberseguridad en el que el Gobierno andaluz va a invertir más de 14 millones de euros. Se trata de un proyecto que Andalucía firmará este viernes junto a País Vasco, Castilla y León y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe). Este nodo va a estar volcado en la ciberseguridad, pero especialmente vinculado a la salud y a las ciudades inteligentes o smart cities. Para Sanz, el Centro de Ciberseguridad es un ejemplo palpable de la estrategia andaluza en esta materia.