‘GIRA’ DEL PRESIDENTE AUTONÓMICO

Juanma Moreno destaca la labor de las entidades andaluzas en Cataluña

Pone en valor su renovación generacional y espera que tengan una «mayor viabilidad» | Inaugura la nueva delegación de la Junta en Cataluña junto a la exdiputada Esperanza García

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este sábado en la Sagrada Familia de Barcelona.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este sábado en la Sagrada Familia de Barcelona. / Kike Rincón / Europa Press

Efe / Europa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunió este sábado con entidades andaluzas en Cataluña a las que agradeció la labor que realizan por mantener viva la cultura y las tradiciones de su tierra de origen.

Durante su visita institucional a Barcelona, Moreno destacó el esfuerzo de actualización que han hecho estas asociaciones, incorporando nuevas personas y nuevas generaciones que «son claves para revitalizar estas casas» y que tengan «mayor viabilidad».

«El objetivo es conseguir que las comunidades andaluzas gocen aquí de potencialidad, viabilidad y futuro y que os sintáis acogidos y respaldados por el Gobierno andaluz en todo momento», ha apuntado Moreno, según informó la Junta en un comunicado.

El presidente andaluz dijo que las casas andaluzas representan valores como «la valentía, la transformación o la determinación de cambiar las cosas», a la vez que subrayó la importancia de fortalecer los lazos con todos los andaluces que viven en Cataluña, porque «Andalucía no se entiende sin ellos».

Inauguración de la delegación andaluza

En este sentido, Moreno inauguró la nueva delegación de la Junta de Andalucía en Cataluña, que tendrá a la abogada y exdiputada del PP Esperanza García al frente, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos, emocionales e institucionales con esta comunidad.

Entre los retos de esta oficina está el de mantener un contacto directo con las comunidades andaluzas y que sea correa de transmisión con el Gobierno andaluz en asuntos de interés. «Cada vez tenemos más relaciones económicas y financieras con Cataluña y queremos ampliar ese marco y favorecer ese intercambio», apuntó Moreno.

La oficina está situada al inicio del Paseo de Gracia, una de las avenidas más importantes, conocidas y visitadas del centro de la capital catalana, a pocos metros de la Gran Vía, la Plaza Catalunya y monumentos de Antoni Gaudí como La Pedrera o la Casa Batlló.

Visita a la Sagrada Familia

Además, en esta 'gira' de Moreno por Andalucía, el presidente autonómico asistió a la misa por el 50º aniversario de la Romería del Rocío en Cataluña. El evento religioso, al que asistieron unas 2.500 personas, estuvo presidido por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Juan José Omella,.

Además de Moreno, entre los cargos políticos relevantes que asistieron cabe destacar a la nueva delegada de la Junta en Cataluña, Esperanza García; el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa (PSC), y alcaldes y concejales catalanes.

También han acudido dirigentes de las entidades y miembros de las hermandades rocieras federadas en la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac) y el presidente de la federación, Daniel Salinero.

Omella ha oficiado la eucaristía junto a 10 sacerdotes consiliarios de sendas hermandades, y ha acompañado musicalmente la ceremonia el coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Pastorcillo Divino de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).