ECONOMÍA

Qué es el bono carestía y el bono familia: las dos nuevas ayudas lanzadas por la Junta de Andalucía

Conoce al detalle las subvenciones directas recién aprobadas que pagará el Gobierno autonómico a los colectivos con más dificultades

La Junta de Andalucía ha convocado dos nuevas ayudas sociales en forma de bonos sociales.

La Junta de Andalucía ha convocado dos nuevas ayudas sociales en forma de bonos sociales. / CÓRDOBA

La Junta de Andalucía informaba este lunes de un plan, que pretende ser un "escudo social" andaluz, por el que se invertirán 9.000 millones de euros para apoyar a colectivos con dificultades para hacer frente a "la crisis social y económica". Entre las medidas acordadas por el presidente autonómico, Juanma Moreno, con patronal y sindicatos, se encuentran dos bonos sociales que se enfocan a colectivos con condiciones especialmente vulnerables.

El pacto fue firmado en el palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo andaluz, por el presidente, Juanma Moreno; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y los representantes de UGT y CCOO en la región, Carmen Castilla y Nuria López.

Juanma Moreno, junto a Javier González de Lara, Carmen Castilla y Nuria López, tras la firma del acuerdo.

Juanma Moreno, junto a Javier González de Lara, Carmen Castilla y Nuria López, tras la firma del acuerdo. / Joaquín Corchero / Europa Press

Bono carestía y bono familia

Se trata de dos paquetes de ayudas públicas directas, orientados a colectivos con especiales dificultades económicas:

  1. Así, el bono carestía, según indica la Junta en su nota oficial, es un "único pago de 200 euros para familias con menores a su cargo". Además de convivir con al menos un niño menor de edad, hay un segundo requisito, este de carácter económico. Los ingresos anuales del núcleo familiar deben ser inferiores a tres veces el Iprem. La partida presupuestaria para cubrir las solicitudes de esta ayuda es de 12 millones de euros.
  2. En el caso del bono familia, los interesados en solicitarlo deben saber que también está pensado para familias "con menores". En este caso, las condiciones económicas deben ser "vulnerables", lo que el Gobierno andaluz entiende que se cumple si están "por debajo del umbral de pobreza severa". Este segundo paquete de ayudas estará financiado con 119 millones de euros.

El Iprem, indicador de referencia

Para poder cobrar el bono carestía de 200 euros, la renta familiar no puede sobrepasar en tres veces el Iprem. Pero muchas personas desconocen exactamente de qué se trata este indicador macroeconómico. El Iprem, denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es un estándar de referencia para la concesión de ayudas o subsidios. Nació en 2004 para sustituir al salario mínimo (SMI). Ha ido creciendo en menor proporción que este último, lo que facilita el acceso de las familias con más dificultades económicas a las subvenciones como las convocadas por la Junta de Andalucía.

Voluntarios del Banco de Alimentos de Córdoba cargan un camión con los productos que han recibido.

Voluntarios del Banco de Alimentos de Córdoba cargan un camión con los productos que han recibido. / CÓRDOBA

El Iprem se revisa cada año y, en 2023, la cifra es de 600 euros mensuales, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de diciembre del pasado 2022. En el caso del bono carestía, las familias que quieran solicitarlo no podrán pasar de los 1.800 euros de ingresos al mes.