El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acordado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT-A movilizar casi 9.000 millones de euros en el marco del 'Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía', de los que alrededor de la mitad, unos 4.430 millones de euros, se destinan a un paquete de medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas con los que conformar el "mayor escudo social" configurado hasta ahora en Andalucía.

Así lo ha valorado el presidente Juanma Moreno en su intervención durante el acto de la firma de este pacto que se ha llevado a cabo este lunes en el Palacio de San Telmo, y en el que han participado las secretarias generales de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Los cuatro actores firmantes han valorado la importancia de este acuerdo en el transcurso de sus intervenciones en este acto, y han reivindicado el diálogo social en el que se ha basado, a la vez que han detallado algunas de las medidas acordadas.

El pacto se sustenta en dos grandes bloques: por un lado, 'Medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, aútonomos, autónomas y empresas' (con una dotación de 4.430 millones) y, por otro lado, 'Medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía' (con una dotación de 4.400 millones).

En el primer paquete de medidas urgentes figuran iniciativas como un 'Bono familia' con ayudas directas a familias con menores a cargo en condiciones vulnerables y, especialmente, aquellas que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa, para lo que se destinarán 118,8 millones de euros, y un 'Bono Carestía', consistente en un pago único de 200 euros a familias andaluzas, con menores a cargo, en hogares cuyos ingresos anuales son inferiores a tres veces el Iprem anual vigente, para lo que se consignan 12 millones de euros.

Otras partidas son: 525 millones para ayudas a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento del coste de la energía; 240 millones para subvenciones para el desarrollo, la transformación digital y la competitividad industrial de las pymes andaluzas; 70 millones para un Plan urgente de empleo juvenil, o 60 millones para agilizar la ejecución de las medidas para mejorar la seguridad hídrica en Andalucía, que integran más recursos hídricos, infraestructuras y eficiencia en el uso del agua.

Además, como medidas urgentes figuran también "garantías sobre nuevos préstamos hipotecarios de financiación de la vivienda adquirida para personas físicas que tengan hasta 35 años", y la concreción de un "pacto andaluz por la Atención Primaria" de la sanidad andaluza. También se destinarán 2,2 millones a un plan de choque contra la siniestralidad.

Respecto al segundo bloque de 'Medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía', se recoge el desarrollo de un Plan estratégico de la juventud; un pacto andaluz por la formación; la constitución, en el primer cuatrimestre del año, del comité de análisis de los fondos europeos para el seguimiento de la gestión y ejecución de fondos europeos, entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales más representativos, o el inicio del trámite parlamentario de la futura ley de participación institucional enel primer semestre de este año.

Durante el acto, Juanma Moreno ha manifestado que este lunes es un día especial e importante para Andalucía por el contenido del acuerdo y por el contexto en el que se firma y ha destacado que el propósito es dar respuesta de forma planificada y consensuada a las necesidades económicas y sociales de la comunidad. Ha apuntado que se necesita una recuperación rápida y para todos, salvaguardando el tejido empresarial, el empleo y el bienestar social.

Este "pacto de pactos", según el presidente, es la respuesta que da Andalucía, que no su Gobierno, en un tiempo de enormes incertidumbres y dificultades, y ha agradecido a los sindicatos y empresarios "su altura de miras y su sentido de la responsabilidad".

Ha considerado que este pacto es un "ejemplo" para el resto de España, porque un ejecutivo y los agentes sociales ponen todo de su parte para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar una situación de dificultad. Se ha mostrado convencido de que se trata de un pacto tremendamente útil, que va a ser cumplido.

Intevenciones de los agentes sociales

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara ha defendido que este pacto es ante todo un ejercicio de responsabilidad, conscientes de que lo más acuciante es establecer mecanismos facilitadores de la actividad económica y la generación de empleo.

Para González de Lara, con este gran pacto, "pragmático y posible", estamos en el camino adecuado porque persigue mejorar las condiciones en las que las personas y las empresas desarrollan su devenir y actividad. Ha valorado que se contemple un pacto por la juventud porque los jóvenes que son el fututo de esta tierra.

Tras elogiar el "liderazgo sólido y tenaz" de Moreno y el importante papel que ha jugado su consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el presidente de la CEA se ha mostrado seguro de que con este pacto "ayudamos a construir una Andalucía más respetada, sólida, competitiva y más justa".

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha comenzando señalando que en días como este lunes se siente "muy orgullosa" de haberse postulado para dirigir su sindicato, por los "frutos importantísimos" que deja el "diálogo social" en un acuerdo que, según ha subrayado, "no ha sido fácil" de alcanzar.

La dirigente de UGT-A ha defendido que "trabajar juntos" ya es "un éxito", y después de "muchas reuniones, debate y discusión" se ha alcanzado un pacto del que ha destacado iniciativas como el del acuerdo por la atención primaria de la sanidad andaluza, al respecto del cual ha pedido al presidente de la Junta que la Consejería de Salud "escuche a los sindicatos", que entienden de los "problemas laborales" de los trabajadores sanitarios.

Carmen Castilla ha apostillado que su sindicato se ha dejado "cosas en el tintero, como todos", para la consecución de este pacto, "pero lo bueno es acordar", y ahora "esto va de arremangarse, de ponerse el mono de trabajo y estar con los problemas de los ciudadanos", ha remachado.

En la misma línea, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, también ha valorado el trabajo realizado por los equipos negociadores de "todas las partes" para la consecución de este pacto que ha valorado como "bueno para las personas trabajadoras y para afrontar la situación" actual, que recoge medidas "urgentes", de aplicación "a corto" plazo, pero también otras para su implementación "a medio y largo plazo".

Nuria López ha puesto de relieve que, en su "inmensa mayoría", las medidas acordadas van acompañadas de una "ficha presupuestaria", y ha añadido que ahora se necesita la "voluntad del Gobierno andaluz en su conjunto, liderado por su presidente", para ponerlas en marcha, y al respecto ha subrayado que, para CCOO, "los acuerdos nunca son un punto de llegada, sino de partida", en este caso para "resolver muchos de los problemas que tienen los trabajadores".

"Este acuerdo lo entendemos como una llave maestra para el futuro" de Andalucía, ha aseverado Nuria López, que ha defendido que, con este pacto, CCOO y UGT vuelven a "demostrar" su "compromiso con nuestra tierra", y "ahora la responsabilidad la tiene el Gobierno andaluz" para poner en marcha las medidas.