8M | CELEBRACIÓN INSTITUCIONAL Y SINDICAL

La Junta sitúa a Andalucía como una «abanderada de la igualdad»

El Parlamento andaluz suscribe un manifiesto por el Día de la Mujer de nuevo sin el apoyo de Vox | UGT y CCOO exigen medidas reales para que las mujeres dejen de sufrir acoso en el trabajo

Loles López, durante su intervención en el acto ‘Mujeres por bandera’.

Loles López, durante su intervención en el acto ‘Mujeres por bandera’. / AGENCIAS

Agencias

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, remarcó este miércoles que «Andalucía es una abanderada de la igualdad» durante los actos celebrados en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde estuvo acompañada por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, entre otros altos cargos de la Junta. López subrayó que «desde Andalucía trabajamos los 365 días de año, no sólo el 8 marzo, porque la igualdad que defendemos en el Gobierno andaluz es una forma de ser que nace del convencimiento y del respeto con el objetivo de seguir haciendo de esta tierra una abanderada de la igualdad», según un comunicado enviado por la Consejería.

Concentración de sindicatos y estudiantes en Sevilla.

Concentración de sindicatos y estudiantes en Sevilla. / agencias

A este respecto, recordó que el pasado martes se celebró un Consejo de Gobierno en el que se aprobaron medidas por parte de todas las consejerías para «seguir avanzando en el camino de la igualdad, porque entendemos que hay que recorrer ese camino desde la transversalidad». En este sentido, destacó que «en todos los ámbitos del Gobierno, en todos los ámbitos de la sociedad, en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, hay que trabajar por la igualdad» y agradeció a sus compañeros del Consejo de Gobierno su labor y trabajo en favor de la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía.

Aplausos tras la lectura del manifiesto en el Parlamento.

Aplausos tras la lectura del manifiesto en el Parlamento. / agencias

La consejera señaló que el acto institucional con motivo del 8 de marzo se celebró en el Centro Provincial de la Mujer en Sevilla «porque es el lugar en el que todas las mujeres de esta provincia tienen su casa. Una casa que siempre tiene las puertas abiertas a las mujeres, pero que hoy también abre sus puertas para que toda la sociedad pueda ver cómo se trabaja por la igualdad en las ocho provincias de Andalucía».

Andalucía cuenta con una red de casi 200 centros, tanto en las capitales de provincia como en los municipios del medio rural. En estos espacios se presta asesoramiento psicológico, jurídico y sociolaboral, se ofrece información y se atiende a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. Asimismo, López también reivindicó y subrayó «el papel protagonista de cada una de las mujeres andaluzas en la construcción de una Andalucía mejor». «Por eso este 8M también hemos querido reconocer el trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres de Andalucía. Su legado, su talento, su tesón y su fuerza», aseguró.

Precisamente, durante el acto tres mujeres de diferentes edades protagonizaron una lectura con un denominador común: el orgullo de ser mujer, desde la juventud hasta la edad madura.

«Sin hombres y mujeres recorriendo juntos este camino, no es posible llegar a la meta», dice López El PSOE pide a Moreno que dé a las mujeres «los derechos» que le corresponden

Una lucha de toda la sociedad

Loles López también lanzó un mensaje de unidad: «Sin hombres y mujeres recorriendo juntos este camino, no es posible llegar a la meta, que es que la igualdad que tenemos todos ante la ley, sea también una igualdad en la vida real. Esta lucha es de toda la sociedad, es la bandera de mujeres y hombres». Un mensaje que también compartió la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que incidió en «la necesidad de educar en las casas y en los centros educativos a niños en los valores de la igualdad, la tolerancia, el respeto y la diversidad para construir una sociedad sana, responsable y rica». Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quiso visibilizar a las 99.091 mujeres que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud, 34.472 más que en 2018, «por su dedicación, además de su capacidad de adaptación, como demostraron en los primeros momentos de la pandemia, y, ahora en particular, por su compromiso con la investigación».

Por otro lado, el Parlamento andaluz suscribió este miércoles un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, se dedica un reconocimiento al «movimiento feminista» por «la labor de visibilización y avances alcanzados hasta nuestros días», así como se apuesta por medidas que permitan lograr una «igualdad real» entre hombres y mujeres y una «democracia paritaria».

Mientras tanto, los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía y la plataforma Libres y Combativas del Sindicato de Estudiantes se concentraron ayer en Sevilla para pedir la igualdad «real y efectiva» en un mundo «hecho para hombres» y en los centros de trabajo, donde las mujeres «sufren acoso y violencia».

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtió de que la igualdad es un «asunto de Estado» que no se «puede manosear para dividir y hacer política» y reclamó que se «corrija» de forma «rápida y eficiente» el «enorme error normativo y político» que es la Ley del si es sí. Por último, el PSOE de Andalucía exigió a Moreno que «acabe con sus recortes» en materia de igualdad, así como que dé a las mujeres «los derechos y el protagonismo» que les «corresponden». Así lo expresó la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, antes de participar en la concentración por el 8M convocada en Sevilla. La diputada subrayó que desde el PSOE se suman este 8 de marzo, «como no puede ser de otra manera, a las reivindicaciones y a la lucha del Día Internacional de las Mujeres», y lo hacen desde su «profunda convicción feminista y de que hay que defender día a día los derechos de las mujeres», añadió. Se trata de «afianzar los derechos que ya hemos conseguido y seguir luchando y peleando por alcanzar nuevas cotas», añadió Gámez.