28 DE FEBRERO

¿Cómo celebrar el Día de Andalucía en Córdoba? Estas son algunas ideas

Hay diferentes maneras de disfrutar del día de la comunidad

Celebración en el patio del colegio Juan de Mena del Día de la Bandera Andaluza.

Celebración en el patio del colegio Juan de Mena del Día de la Bandera Andaluza. / A.J. GONZÁLEZ

Ya está aquí el Día de Andalucía, y con él el festivo del 28 de febrero. Durante esta jornada, muchos andaluces y cordobeses aprovechan para descansar, hacer algo diferente, darse una escapada o ir a algún evento cultural. Por eso, te traemos algunas ideas sobre cómo celebrar el Día de Andalucía.

Día de Andalucía

El 28 de febrero es la celebración autonómica de la comunidad. Su origen se remonta a 1980, cuando se aprobó por referéndum el Estatuto de Autonomía, una demanda de los andaluces que se había acentuado tras la muerte de Franco y el inicio del proceso de constitución territorial del nuevo estado resultante de la dictadura. Una parte de la sociedad, especialmente la que tiene un mayor carácter andalucista, reivindica como festividad el 4 de diciembre, cuando en se produjeron manifestaciones en favor de la autonomía en 1977 y fue asesinado el sindicalista García Caparrós.

¿Cómo celebrar el Día de Andalucía?

Algunos años, el 28-F ha caído en lunes o viernes, por lo que se ha podido hacer puente. Sin embargo, este año es en martes, por lo que será más complicado tomarse una escapada de varios días en el trabajo. No obstante, los niños si tendrán el esperado puente, ya que no habrá clase el lunes. Si solo dispones de un día, te dejamos una serie de planes que puedes hacer el Día de Andalucía.

Desayuno andaluz

Andalucía es una tierra rica en gastronomía. Una buena manera de empezar el 28 de febrero es con productos típicos de la tierra o el clásico "desayuno molinero". En él, productos de la tierra como el pan, el aceite de oliva virgen extra o el jamón, tienen que ser los protagonistas.

Clásico desayuno molinero andaluz.

Clásico desayuno molinero andaluz. / CÓRDOBA

Escapada por la provincia

Si solo tienes un día libre, es una buena opción hacer un poco de turismo por la provincia de Córdoba, ya que está cerca si te encuentras en la capital y hay varios municipios que merecen la pena ver. Es el caso de Zuheros, elegido por National Georgraphic como uno de los cien pueblos más bonitos de España. Si te gusta la historia, no puedes perderte el Castillo de Almodóvar del Río, famoso, entre otras cosas, por aparecer en Juego de Tronos. Otra gran opción es hacer una ruta por la Subbética conociendo sus templos barrocos. La lista de opciones es inabarcable.

Panorámica del municipio de Zuheros.

Panorámica del municipio de Zuheros. / CÓRDOBA

Y por Andalucía

Si quieres salir de Córdoba, debes saber que Renfe ha reforzado sus líneas con motivo de la festividad y habrá más de 118.000 plazas en los trenes AVE y Larga Distancia entre Madrid y Andalucía, lo que incluye destinos como Sevilla, Málaga o Cádiz.

Estación de trenes de Córdoba.

Estación de trenes de Córdoba. / CÓRDOBA

Planes culturales

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha organizado para el 28 de febrero diversas actividades culturales. Entre ellas podemos mencionar las organizadas por el Archivo Histórico, Medina Azahara, el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico o la Filmoteca. Además, en Medina Azahara, el grupo Aquel Trovar ofrecerá un concierto llamado Bajo el influjo de Al Andalus, que abordará la historia musical de la comunidad.