TRANSPORTES

El Gobierno destina 145 millones al mantenimiento del corredor sur de alta velocidad

El contrato, para un periodo de cuatro años prorrogables por uno más, comprende la Línea de Alta Velocidad (LAV) Córdoba-Málaga, la LAV Madrid-Sevilla y la LAV Antequera-Granada

Tren AVE, en una imagen de archivo.

Tren AVE, en una imagen de archivo. / Prensa Ibérica

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para el mantenimiento de las líneas de alta velocidad que integran el corredor sur, con una inversión de 145 millones de euros (sin IVA). Tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por uno más, según informa el Gobierno en una nota de prensa.

El contrato abarca las tareas de mantenimiento de las vías, los aparatos de vía y la infraestructura (la plataforma, los puentes y los viaductos, entre otras) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, la LAV Córdoba-Málaga y la LAV Antequera-Granada.

Las actuaciones se enfocarán al mantenimiento preventivo, destinado a garantizar indicadores óptimos de estado y prestación de servicio de la línea, así como al correctivo, en caso de incidencia. Todas ellas son claves para mantener los altos estándares de fiabilidad de estas infraestructuras y responder con agilidad a sus necesidades.

Equipos técnicos especializados

Las líneas que conforman el corredor sur de alta velocidad seguirán disponiendo de equipos y medios especializados para atender al alto grado de complejidad técnica y alcance que presentan las labores de mantenimiento y conservación.

Estos trabajos contarán con la participación de un amplio equipo y material especializado y se gestionarán desde cuatro bases de mantenimiento de Adif: las de Mora (Toledo), Calatrava (Ciudad Real), Hornachuelos (Córdoba) y Antequera (Málaga).

Renovación de la LAV Madrid-Sevilla

Adif licita este contrato de mantenimiento y conservación mientras avanza en los trabajos de renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla, para mantener los altos estándares de fiabilidad y calidad que viene prestando desde hace treinta años. A estas actuaciones se destinará una inversión de 650 millones de euros, de los que ya han sido movilizados 580 millones.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que persigue el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.