28 DE FEBRERO

La empresaria Mercedes Moll y la cineasta Pilar Távora, Medallas Manuel Clavero Arévalo de Andalucía

Ambas recibirán ex aequo un galardón que reconoce trayectorias que en sus respectivas disciplinas las convierte en pioneras | Además, Moll fue diputada constituyente y una de las 27 mujeres que firmó la Constitución Española

Mercedes Moll y Pilar Távora, nuevas medallas Manuel Clavero Arévalo de Andalucía 2023.

Mercedes Moll y Pilar Távora, nuevas medallas Manuel Clavero Arévalo de Andalucía 2023. / CÓRDOBA

Las Medallas Manuel Clavero Arévalo recaerán este Día de Andalucía en sendas mujeres: la empresaria Mercedes Moll y la cineasta Pilar Távora. Ambas han sido distinguidas ex aequo con este galardón, que reconocerá trayectorias que en sus respectivas disciplinas las convierte en pioneras. La medalla la recibirán el próximo 28 de febrero durante la ceremonia institucional que cada año organiza la Junta de Andalucía. Este reconocimiento recuerda a Clavero Arévalo -fallecido en 2021 y considerado por su labor política como uno de los padres de la Andalucía moderna- y el año pasado premió a la Fundación Blas Infante.

La empresaria y política Mercedes Moll de Miguel, granadina adoptiva, fue diputada constituyente por la Unión de Centro Democrático (UCD). Moll representó a la provincia de Granada en el Grupo Parlamentario de UCD durante la Legislatura Constituyente (1977-1979) y fue una de las 27 mujeres firmantes de la Constitución Española.

Después, fue asesora de los ministros de Cultura, el propio Manuel Clavero Arévalo (1979) y de Sanidad, Juan Rovira Tarazona (1980-1981). Además, ha sido la primera mujer en Andalucía que ha ejercido como miembro de pleno en la Cámara de Comercio (1986), presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Loterías (1993-1997) y miembro del Consejo Social de la Universidad de Granada, a propuesta del Parlamento Andaluz, en 2014. En 2004 le fue concedida la Medalla de Plata de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio. Cuenta con la Orden del Mérito Constitucional por su labor en la Constitución de 1978.

Mercedes Moll, hermana de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, estudió Pedagogía Terapéutica y Enfermería en el Hospital Militar de Barcelona y se casó con un comandante médico con el que se trasladó en 1967 a Sevilla. Tras el fallecimiento de su marido en 1968, Mercedes Moll se traslada junto a sus hijos a Granada, donde regentó un estanco y una administración de loterías, a la vez que fundó la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada.

Al recordar su relación con Clavero Arévalo en declaraciones recogidas por Europa Press, Mercedes Moll recordó que fue vicepresidenta de la Unión de Centro Democrático (UCD) en Andalucía con él como presidente de la extinta coalición en la comunidad autónoma. "Compartimos muchísimos afanes" y "esperanzas de dar lo mejor para Andalucía", que "ha evolucionado en estos años" de forma positiva, según apuntó la empresaria granadina.

Mercedes Moll hizo extensivo su agradecimiento por esta Medalla de Andalucía al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a todos los andaluces, en especial a los granadinos, a quienes representó en el Congreso de los Diputados.

La otra Medalla Manuel Clavero distinguirá a la cineasta y dramaturga sevillana Pilar Távora, estrechamente vinculada a la militancia política y el andalucismo. Directora, productora y guionista, Pilar Távora fue una de las primeras mujeres en crear una productora propia. Es hija del dramaturgo y director Salvador Távora. En 1982 organizó la Primera Muestra del Cine Andaluz durante el Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao y fue una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía. Desde 2019 forma parte del Consejo Audiovisual de Andalucía. Ha realizado y producido más de 60 obras para cine, televisión y teatro.

Los nombres de los andaluces y entidades que serán galardonadas el próximo 28 de febrero con motivo de la festividad de la comunidad autónoma fueron aprobados en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, un día después de que el presidente andaluz Juanma Moreno adelantara que los títulos de Hijo Predilecto serían este año para el cantante almeriense David Bisbal y -a título póstumo- para la mítica jerezana Lola Flores.