EDUCACIÓN
La educación andaluza tendrá más horas de matemáticas, lengua castellana e idiomas
También será obligatorio que se impartan 2,5 horas de lectura en Primaria y Secundaria

Un profesor da clases de matemáticas. / Archivo / Prensa Ibérica
Europa Press
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, informó este miércoles de la propuesta del nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato, que pone el foco en reforzar las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora con 30 minutos de lectura obligatoria planificada al día desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO con el objetivo principal de mejorar los resultados del alumnado andaluz.
De esta manera, la nueva estructura curricular refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, de tal forma que al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno tenga a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera. Solo en la etapa obligatoria, como mínimo, los estudiante andaluces habrán estudiado un 7,2 por ciento más de horas de Matemáticas y un 6 por ciento más en Lengua.
Asimismo, en rueda de prensa, explicó la consejera que los centros, dentro de su autonomía, pueden aumentar más horas en esas asignaturas, de tal manera que podrían llegar a un incremento de 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de 470 al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De esta forma, la consejera destacó que Andalucía se va a situar entre las comunidades autónomas que más horas de Matemáticas y Lengua imparten en sus centros educativos en la enseñanza obligatoria. «Este incremento puede aumentar hasta un 28% en Matemáticas y un 23% en Lengua», ha afirmado. Igualmente, Del Pozo señaló que el próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria.
- El PP ganaría ampliamente las elecciones autonómicas en Andalucía, según la encuesta del Centra
- Juanma Moreno nombra a Antonio Sanz consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía
- Andalucía eleva a nivel 1 el plan ante el riesgo de inundaciones por el temporal de lluvia y viento
- La Junta fija servicios mínimos para la huelga de transportes de este miércoles: estos son los sectores afectados
- Empleo público en Andalucía: más de 18.000 personas se examinan para acceder a un contrato del SAS
- Juanma Moreno defiende su gestión sanitaria pese a la crisis del cribado
- Antonio Sanz anuncia el inicio del proyecto CART_Andalucía para desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer
- Andalucía avanza para ser en 2039 la región española con mayor volumen de agua regenerada