TRIBUNALES

Detenidos dos ‘pateristas’ tras la muerte de dos inmigrantes

En la patera viajaban 17 personas, de las que se salvaron 15 | Desarticulan una red con 19 miembros dedicada a la inmigración irregular

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se lanzaron al agua para intentar socorrer a uno de ellos.

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se lanzaron al agua para intentar socorrer a uno de ellos. / Archivo / Prensa Ibérica

Efe

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos argelinos detenidos tras la muerte de dos marroquíes que navegaban en una patera localizada en la madrugada de este miércoles a 1,852 kilómetros del castillo de Mácenas, en Mojácar (Almería). Fuentes de la Policía Nacional en Almería indicaron que los arrestados fueron puestos a disposición judicial, así como que tras su declaración ingresaron en prisión por los presuntos hechos que se les atribuyen. Los investigadores consideran a estos presuntos pateristas autores de delitos de homicidio imprudente, así como de favorecer la inmigración irregular.

Desde la Subdelegación del Gobierno se informó de que las víctimas murieron por ahogamiento, así como que los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se lanzaron al agua para intentar socorrer a uno de ellos, que aún se encontraba vivo, sin poder evitar el deceso.

Según indicaron fuentes cercanas al caso, en la patera, que al parecer volcó, viajaban quince personas de origen magrebí, de las que sólo 13 llegaron con vida al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería, tras su rescate por parte del instituto armado. La Subdelegación subrayó que la detención de los dos presuntos responsables de la patera ha sido posible gracias a una actuación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo a 19 presuntos miembros de una red criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular mediante rutas rápidas en pateras taxi desde el norte de África hasta la costa almeriense.

Según informó en una nota de prensa el instituto armado, la red cobraba hasta 5.000 euros por trasladar de forma irregular a migrantes en embarcaciones rápidas a puntos del litoral de Almería, y además aprovechaban los viajes para enviar a Argelia objetos sustraídos en España, principalmente teléfonos móviles, y traficar cocaína, metanfetamina y anfetamina.