TRANSPORTES

Moreno lamenta los retrasos en los trenes AVE y pide al Gobierno mejorar la calidad de la alta velocidad

El presidente de la Junta también se vio afectado por los retrasos del AVE registrados este martes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles durante la rueda de prensa en el marco de Fitur, en Madrid.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles durante la rueda de prensa en el marco de Fitur, en Madrid. / EUROPA PRESS

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este miércoles los importantes retrasos que se están produciendo en los trenes AVE Sevilla-Córdoba-Madrid por avería en una catenaria y ha pedido al Gobierno central una "evaluación pormenorizada" para mejorar la calidad de la alta velocidad.

En rueda de prensa durante su visita a Fitur, el presidente de la Junta, que ayer se vio afectado por el retraso del AVE Sevilla-Córdoba-Madrid, ha considerado que hay que hacer un esfuerzo para que la alta velocidad "recupere el prestigio y la calidad que ha tenido siempre".

Ha apuntado que es verdad que puede haber accidentes puntuales y los seguirá habiendo, pero que él echo ayer en falta una mayor información, "a las personas que nos vimos ayer atrapadas" en más de 44 trenes. "Si se nos llega informar previamente de que no íbamos a llegar en tiempo y forma a nuestro destino, podríamos haber buscado alternativas, y yo mismo me hubiera venido en coche si lo llego a saber", ha añadido.

En su opinión, cuando ocurre algo así, se debe parar la venta de billetes y se explicar a los usuarios que van llegar tarde a su destino, dando la posibilidad de buscar una alternativa, como puede ser un autobús.

Ha añadido que ha trasladado a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, que desde la pandemia del Covid-19, hemos perdido frecuencias en los AVE de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, lo que implica un problema para la capacidad de atracción de turismo.

Juanma Moreno ha agregado que nota además una "pérdida de calidad en la alta velocidad" y por ello espera y solicita al Gobierno central que haga una evaluación "pormenorizada y rigurosa para mejorar la calidad de la alta velocidad, que es marca España y Andalucía y que necesitamos que sea eficiente como lo ha sido siempre".