REUNIÓN EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Espadas recaba apoyo sindical para su plan de choque en salud

os sindicatos trasladan al PSOE-A que no existe «diálogo ni negociación» con la Junta | Acuerdan demandar que se constituya una comisión para buscar soluciones a la sanidad

Juan Espadas (c.), con representantes sindicales de sanidad y miembros del grupo Socialista, este miércoles en el Parlamento.

Juan Espadas (c.), con representantes sindicales de sanidad y miembros del grupo Socialista, este miércoles en el Parlamento. / JULIO MUÑOZ/EFE

EFE

Los sindicatos trasladaron este miércoles al PSOE-A que «no existe» diálogo ni negociación con el Gobierno andaluz para paliar el «colapso» sanitario en la comunidad, según su líder andaluz, Juan Espadas, que recabó el apoyo de estas organizaciones para exigir a la Junta un plan de choque sanitario. El PSOE-A se reunió con los principales sindicatos sanitarios de Andalucía (CCOO, UGT, SATSE, CSIF y el Sindicato Médico) en el Parlamento autonómico, un encuentro tras el que Espadas destacó que todas las organizaciones coinciden en que «no hay» ni diálogo ni negociación con el Gobierno de Moreno, pese a la precariedad en la que se encuentra la sanidad, especialmente la Atención Primaria.

«Para resolver un problema lo primero que hay que hacer es reconocerlo, cosa que no hace el Gobierno de Moreno que ofrece una versión de la sanidad que no se corresponde con la realidad», criticó. El socialista culpó a la Junta de «poner parches» a la situación sin llegar a resolver los problemas «estructurales» de la sanidad, y aunque reconoció que el presupuesto sanitario se ha incrementado sostuvo que es «absolutamente insuficiente» para paliar la deficiencias que padece el sistema.

El problema, según Espadas, es que el Gobierno del PP «ni dialoga ni negocia con nadie y, lo que es peor, no tiene intención de sentarse» a planificar las necesidades sanitarias para los próximos años.

El PSOE-A se queja del «optimismo» que constantemente esgrimen sobre la situación de la Atención Primaria tanto la consejera de Salud, Catalina García, como el presidente, Juanma Moreno, a los que acusó también de haber rechazado la iniciativa socialista de aplicar un plan de choque con una dotación de 600 millones, una propuesta a la que el PP se opuso en la tramitación del presupuesto de 2023.

Para Espadas este plan es «más necesario que nunca», especialmente en la Atención Primaria para garantizar, entre otros objetivos, la atención médica en 48 horas y la estabilidad de los 12.000 sanitarios cuyos contratos han sido renovados por la Junta, pero por «unos meses».

De la reunión, el PSOE consiguió recabar el apoyo sindical para demandar a la Junta que se constituya una comisión de trabajo en el Parlamento que aborde las «soluciones adecuadas». «Hemos compartido su diagnóstico sobre la situación de la sanidad pública a la que se le ha indigestado la mayoría absoluta del PP», resumió Espadas. Las partes han coincidido, igualmente, en que el personal de enfermería «no puede asumir más trabajo» y que se precisa subida salarial en varias categorías.