CORONAVIRUS

La Junta de Andalucía aumenta las medidas anti covid en las residencias

Llamamiento a los mayores de 60 años para que acudan a vacunarse con la cuarta dosis | El Gobierno andaluz pide a la ministra Darias que mantenga la mascarilla en el transporte público

Reunión este martes, en San Telmo, del Comité de Expertos de Andalucía contra la pandemia del covid-19. | JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

Reunión este martes, en San Telmo, del Comité de Expertos de Andalucía contra la pandemia del covid-19. | JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS / EFE

Efe

El Gobierno andaluz aumentó este martes las medidas en las residencias tras la subida de casos covid-19 de las últimas semanas, con actuaciones que serán principalmente de «prevención y recordatorio», e hizo un llamamiento a los mayores de 60 años para que acudan a vacunarse con la cuarta dosis.

El comité de expertos analizó la situación de la pandemia siete meses después de su última reunión y acordó volver a instaurar el registro de entrada y salida de visitas en las residencias; reforzar el papel de la enfermera gestora, que controlará brotes a partir de un único contagio en estos centros; o recordar el funcionamiento de los «grupos burbuja» entre los residentes.

Además, la Junta pide que quienes tengan síntomas compatibles con el covid-19 no vayan a las residencias, recuerda la obligatoriedad de mascarillas para trabajadores y visitantes, y que se favorezca la ubicación de lugares con buena ventilación. El Gobierno autonómico no limita la movilidad de los mayores de las residencias y acuerda trasladar a estos centros las recomendaciones que ya estaban vigentes por si tienen dudas sobre cómo aplicarlas.

La consejera de Salud, Catalina García, explicó en rueda de prensa que los grupos burbuja, que ya estaban vigentes, consisten en que los mayores compartan compañeros habituales y estancias, y recordó que en Andalucía no existen medidas de aislamiento en las residencias. Dijo que se trata de actuaciones «muy preventivas y de recordatorio», entre las que también se encuentra la prórroga de la orden de 2021 que establecía los diferentes niveles de alerta en Andalucía. También se potenciará el circuito de secuenciación con la totalidad de los hospitalizados y casos asociados, y se fomentará la vacunación entre residentes y trabajadores de las residencias.

Además, el Ejecutivo andaluz pide a los mayores que vuelvan a «ejercer la responsabilidad» y se vacunen con la cuarta dosis, disponible para mayores de 60 años, ya que solo se la ha puesto un 57%, aunque el porcentaje sube al 72% entre mayores de 80 años.

El comité de expertos ha vuelto a reunirse después de siete meses

La totalidad de los mayores de 60 años cuenta con las dos primeras vacunas -pauta completa- y un 95% con la tercera vacuna. La consejera lanzó un mensaje de tranquilidad a la sociedad pero defendió que tienen que analizar los datos de manera «preventiva».

Andalucía convocó a sus expertos por la explosión de casos en China, aunque cuenta con una tasa de incidencia de 75,4 casos por cada 100.000 habitantes en los mayores de 65 años, por debajo de la media española, de 124,5 casos.

En total en Andalucía hay ahora mismo 286 ingresados en los hospitales andaluces, de los que 15 se encuentran en UCI, según los datos de Salud. En la última semana han fallecido 26 personas y se han notificado 1.564 casos.

Por otra parte, el Gobierno andaluz pide que la mascarilla continúe siendo obligatoria en el transporte público, recomienda su utilización en interiores donde no se pueda guardar la distancia de seguridad y reclama a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, «que vuelva a la sensatez» porque «no es el momento de hacer anuncios» sin que se haya reunido el ministerio con las comunidades autónomas, afirmó Catalina García.

[object Object]

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), considera «inaceptable» que el sistema sanitario andaluz soporte diariamente cinco agresiones a profesionales, por lo que reclama a la Junta mayor vigilancia en los centros hospitalarios y de atención primaria, así como más dotación de personal.

CSIF en Andalucía informa de que, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo en la última Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, en el primer semestre de 2022 se registraron 898 agresiones a profesionales del sector sanitario en Andalucía (el 81% verbales), lo que supone que el conjunto del SAS ha soportado de media diariamente cinco episodios de este tipo. La vicepresidenta de Sanidad de CSIF Andalucía, Carmen Jiménez, dijo que «estas agresiones a personal que presta servicio en centros sanitarios mientras desarrolla su jornada laboral son cada vez más habituales y lamentablemente se incrementan año tras año», por lo que es necesario que la Junta «intensifique» los mecanismos que frenen estos ataques físicos o verbales.