CAMPO

Los agricultores rechazan que el olivar andaluz sea Patrimonio Mundial

Asaja, Coag, Cooperativas Agroalimentarias de Jaén y Organizaciones Profesionales Agrarias se manifiestan en contra por las "evidentes limitaciones y obligaciones para los agricultores" que conlleva

Imagen de archivo de un olivar en Jaén.

Imagen de archivo de un olivar en Jaén. / Europa Press

Efe

Las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG Jaén y Cooperativas Agroalimentarias de Jaén han manifestado su expresa oposición de la Candidatura a Patrimonio Mundial "Los Paisajes del Olivar en Andalucía" por la UNESCO y a la Inscripción de los bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Las Organizaciones Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Jaén han interpuesto un escrito de alegaciones a la citada propuesta porque consideran que esta figura impondrá "evidentes limitaciones y obligaciones a los agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado".

Entre las obligaciones destaca la inclusión de la inscripción en el Registro de la Propiedad, la obligación de los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de los bienes de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos garantizando la salvaguarda de sus valores y la obligatoriedad de ejecución de obras y actuaciones de conservación.

Otras cargas que llevará aparejada esta figura son la ejecución forzosa, los derechos de tanteo y retracto, la expropiación, la potestad de inspección de la Consejería de cultura, la evitación de la contaminación visual o perceptiva así como la obligación de comunicar la realización de cualquier obra o intervención a la Consejería competente.

En consecuencia, según se establece en el escrito presentado a la Comisión Institucional de la Candidatura, tanto el derecho de propiedad como la propia libertad de empresa se ven seriamente afectados por esta Catalogación. Todo ello, a pesar de que en el Documento de Adhesión se indicaba claramente que "no supondrá ninguna limitación de uso o de manejos en la actividad productiva".

Además, en los documentos remitidos ahora se proyecta solicitar la Inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, lo que supone tanto un gravamen en la actividad agrícola como una pérdida patrimonial de las explotaciones.

"No debemos olvidar que estamos hablando de explotaciones agrícolas que han de ser rentables económicamente, sin que nos consten cuáles serán las supuestas ventajas del POA para los agricultores, ganaderos y propietarios" se indica en el documento.

Otra de las alegaciones es el desconocimiento del presupuesto asignado para el Plan Operativo Anual (POA), así como la procedencia del mismo y aunque se habla de posibles ayudas y subvenciones a los propietarios afectados, no se detallan ni evalúan económicamente.

Por otra parte, se establece la obligación de ostentar al menos el 50% de participación en la asociación "Paisajes del Olivar Patrimonio Mundial" por parte de las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias, legítimas representantes de los agricultores y ganaderos del territorio a declarar Paisaje del Olivar en Andalucía.

Por último, solicitan que esté jurídicamente reglamentada la fórmula de salir del POA en el momento en que los propietarios pudieran estar interesados en ello. 

La Diputación de Jaén ya ha remitido al Gobierno el expediente

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, lamentó la decisión de las organizaciones agrarias de Jaén durante la celebración, ayer, de la comisión institucional de esta candidatura, en la que se dio cuenta del expediente que se ha remitido al Gobierno de España para que pueda presentarlo a finales de mes en el Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará en París. «El expediente está totalmente terminado», subrayó, y recordó que durante el último año se ha reformulado siguiendo las indicaciones de la Unesco. El escrito de oposición al proyecto se recibió el viernes pasado.

Francisco Reyes precisó que «el objetivo de la Diputación con esta candidatura era poner en valor el olivar andaluz, del que forma parte el jiennense». En esta línea, subrayó que se lleva «desde 2014 trabajando, ocho años de mucho esfuerzo e inversión en este expediente».